La posposición de Juegos Olímpicos causa dudas sobre patrocinios

0
42



Los deportistas como Ryan Crouser tienen que preocuparse ahora de mantener la salud y la forma durante un año adicional. Pero la posposición de los Juegos Olímpicos hasta 2021 les generó repentinamente una inquietud adicional.

Tendrán que estirar el dinero hasta entonces.

Crouser confía aún en defender su medalla de oro en lanzamiento de bala durante los Juegos del año próximo en Tokio. Pero ahora, necesita aclarar si la financiación que obtiene de sus patrocinadores llegará hasta 2021.

Y es que su contrato, al igual que el de muchos otros deportistas, expiraba en 2020.

“Es un poco duro, porque al final del día, mi contrato es como mi salario”, dijo Crouser a The Associated Press. “Es de donde obtengo la mayor parte de mi dinero”.

Desde luego, resulta actualmente difícil tan sólo conservar la forma física en medio de las órdenes de permanecer en casa ante la pandemia de coronavirus. Pero Crouser, originario de Oregon y quien entrena en Arkansas, sabe que debe aprovechar el tiempo a su favor para asegurar su futuro.

“Ojalá pueda colocarme en una posición en la que pueda lanzar lejos y probarme a mí mismo que puedo firmar un nuevo contrato”, dijo Crouser, patrocinado por Nike. “Tan sólo debo decir que en realidad no he estado en el sofá todo este tiempo”.

Los ejecutivos de patrocinio en el mundo olímpico no pueden darse tampoco el lujo de sentarse para atestiguar las consecuencias de la demora causada por el coronavirus en los Juegos Olímpicos.

Los planes mercadológicos para unos Juegos que debían comenzar en Tokio el 24 de julio están ahora en el limbo. Material publicitario y anuncios que ya se habían grabado tendrán que eliminarse probablemente para hacer nuevas versiones con costos tremendos _y quizá con deportistas diferentes.

Y hay que tomar en cuenta el espinoso asunto de renegociar contratos _desde todos los convenios de auspicio individual hasta los de grandes patrocinadores olímpicos que tenían vigencia sólo hasta 2020.

“Estos Juegos se llamaban Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, destacó el miércoles el presidente del COI Thomas Bach. “Por lo tanto, para mí, es una consecuencia lógica que los patrocinadores… conserven sus derechos incluso si los Juegos son organizados en el 21”.

Para grandes conglomerados empresariales, como General Electric y Procter & Gamble, podría parecer que sólo habrá necesidad de añadir otro año a su asociación con los Juegos Olímpicos y que ello generará incluso un gran valor. Sin embargo, ello podría quedar eclipsado por los costos de la cancelación de tantos eventos previstos y patrocinados a consecuencia del coronavirus, y por el hecho de que había ya comerciales que debían aparecer pronto en todo el mundo.



Source link