La segunda fuga de dominicano asesino de cinco estudiantes en Panamá hace rodar las cabezas de dos ministros

    0
    25



    El escándalo por la fuga de la cárcel de un condenado por el asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china precipitó el miércoles los primeros cambios en el gabinete del presidente Laurentino Cortizo.

    El mandatario anunció la designación de un nuevo ministro de Seguridad tras aceptar la renuncia de Rolando Mirones y dispuso la salida del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los responsables de la política de seguridad y penitenciaria, respectivamente.

    “Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar. No tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral, el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, manifestó.

    La política de seguridad y penitenciaria del país centroamericano quedó seriamente dañada después de informarse la víspera que el dominicano Gilberto Ventura Ceballos se fugó por segunda vez de una cárcel de la periferia capitalina. Este hombre había sido condenado junto a otro compatriota a 50 años de cárcel por el plagio y asesinato de cinco universitarios de ascendencia china en hechos registrados entre 2010 y 2011.

    Un año y medio antes de la condena, el dominicano había escapado de prisión y huyó a Costa Rica, donde fue capturado y deportado a Panamá.

    El mandatario pidió la baja de algunos miembros de la Policía Nacional que ayudaron supuestamente al convicto a escaparse.

    “Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución, a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, señaló.

    Mientras tanto, la operación de búsqueda continuó sin frutos el miércoles. La policía incrementó a 50.000 dólares la recompensa para los que ayuden con información que dé con el paradero del convicto, quien habría saltado por una cerca de metal en horas de la noche, según reportes de los medios locales.

    La fuga avergonzó al gobierno de Cortizo, quien asumió su quinquenio presidencial en julio. Pese al corto tiempo en el poder, el gobernante ya recibía críticas en materia de seguridad debido a un incremento de los asesinatos el año pasado. La masacre de 13 reclusos a causa de un tiroteo entre internos miembros de una misma pandilla en diciembre y la fuga de Ventura Ceballos, entre otros crímenes sonados, desencadenaron los cambios.

    La cartera de Seguridad quedó en manos de Juan Pino, quien comandaba el Servicio Nacional Aeronaval. Cortizo dijo que anunciará después el cambio en Gobierno, el equivalente a Ministerio del Interior en otros países.



    Source link