web
statistics
Noticias

La tasa de mortalidad por cáncer de mama disminuye en EE UU

La tasa de mortalidad por cáncer de mama disminuye en EE UU

EFE

  • Un informe de los Centros de Control de Enfermedades concluye que las muertes entre las mujeres blancas bajaron un 1,9% y entre las afroamericanas, un 1,5%.
  • El estudio solo incluye cifras de mujeres blancas y negras por ser los dos grupos con mayor índice de mortalidad a causa de la enfermedad.
  • Según esos datos, todavía persisten disparidades en cuanto al origen étnico y la edad de las afectadas.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Estados Unidos disminuyeron entre 2010 y 2014, de acuerdo con cifras recientes reveladas este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Según esos datos, todavía persisten disparidades en cuanto al origen étnico y la edad de las afectadas. El informe, que solo incluye cifras de mujeres blancas y negras por ser los dos grupos con mayor índice de mortalidad a causa de la enfermedad, concluye que las muertes entre las mujeres blancas disminuyeron un 1,9%, en comparación con un 1,5% entre las afroamericanas.

“Nuestra información más reciente sugiere cierta mejoría para las mujeres negras en cuanto a disparidades se refiere”, indicó Lisa Richardson, directora de la División de Prevención y Control de Cáncer de los CDC.

Las cifras muestran avances en el acceso a tratamientos, en especial entre las mujeres menores de 50 años. “La disminución de las muertes sugiere que las mujeres blancas y negras menores de 50 años se están beneficiando igualmente de los tratamientos”, señaló la experta. Los investigadores se mostraron optimistas de que estos avances se empiecen también a reflejar en las mujeres mayores de 50 años.

“La mayor diferencia por origen étnico se registró entre las mujeres de 60 a 90 años. Entre las mujeres blancas fue del 2% y entre las mujeres negras fue del 1% anual”, precisó Richardson.

La investigación apunta a una mayor concienciación y educación sobre la necesidad de un diagnóstico temprano, además de a un mayor acceso a más opciones de tratamiento, como algunas de las razones para la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de mama.

La investigación destaca también la necesidad de incentivar las opciones de tratamiento personalizado y comunitario para garantizar que sean las más adecuadas para cada caso.

Los CDC ofrecen pruebas de detección de cáncer cervical y de mama a mujeres de escasos recursos a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer Cervical y de Seno.

Noticias

More in Noticias