web
statistics
Economía

Las Bolsas europeas se dan la vuelta y acaban cerrando en positivo pese al triunfo de Trump

Las Bolsas europeas se dan la vuelta y acaban cerrando en positivo pese al triunfo de Trump

20MINUTOS / AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • El selectivo español IBEX 35 ha enjugado la mayor parte de la caída del 5% con la que abría la sesión, y cerró con una leve caída del 0,4%.
  • París cerró con una subida del 1,49%, mientras que el Dax de Francort y el FT-100 de Londres también crecieron más de un punto porcentual.
  • Wall Street también abre con subidas tras la victoria de Trump.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido este miércoles un 0,40%, aunque ha conseguido mantener los 8.900 puntos a pesar de la sorpresa del triunfo electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump.

El selectivo español ha enjugado de este modo la mayor parte de la caída del 5% con la que abría la sesión, en parte debido al discurso moderado y conciliador de Trump en su primera comparecencia pública como ganador de las presidenciales estadounidenses.

En el resto de Europa las pérdidas eran más contenidas e incluso en algunos parqués se han producido subidas después de haber empezado la jornada perdiendo de dos a tres puntos porcentuales. El principal indicador de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró con una subida del 1,49%, mientras que el Dax de Francort y el FT-100 de Londres también crecieron más de un punto porcentual. Milán, por su parte, cerró casi en plano (-0,10%.)

Algunos grandes valores como BBVA, han sido muy castigados, con pérdidas próximas al 9 % en algunos compases de la sesión lastrado por el peso mexicano, que ha llegado a hundirse más de un 10%. Hacia las 15.00 horas, Iberdrola se dejaba un 2,93 %; Telefónica, un 2,88 %; Banco Santander, un 2,45 %; Inditex, un 1,88 %, y Repsol, un 1,16 %.

En el lado contrario se situaban a media sesión ACS (+3,19%), ArcelorMittal (+2,9%), Grifols (+2,6%) y Acerinox (+1,5%). A esa misma hora, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 112 puntos básicos, con el interés en el 1,27%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,10 dólares, mientras que en el de materias primas el barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) baja a 46,01 dólares. El oro, valor refugio por excelencia, sube un 1,6 %, hasta 1.304,55 dólares la onza, y el bono alemán a 10 años cae un 4,32 %, hasta 0,177 %.

“La incertidumbre es lo que menos gusta al mercado, por lo que tendremos que acostumbrarnos a la volatilidad”, ha dicho Ignacio Cantos, desde ATL Capital. “A corto plazo, en un entorno de incertidumbre, Wall Street y las bolsas mundiales hundirán sus cotizaciones y el dólar se depreciaría levemente”, comenta el catedrático de Economía de Esade, Xavier Mena para el que, dentro de unos meses la situación se equilibrará, en parte debido a la flexibilidad de la economía y los negocios.

Reacción en Europa y México

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 8 % con respecto al dólar, uno de los niveles más bajos de su historia. Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado mucho en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

Las autoridades mexicanas sostienen que el país tiene “una posición de fortaleza” ante la incertidumbre financiera generada por el triunfo del republicano, aunque no descartan tomar medidas de ajuste a sus políticas tributaria, monetaria y financiera. Así lo han expresado el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en un breve mensaje conjunto en el Palacio Nacional sin preguntas.

Ha cogido a los mercados por sorpresa

En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas. El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que “el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump” en el poder.

Por su parte, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas Ebury ha afirmado que “las probabilidades de una subida de tipos de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal han caído a menos del 50% tras la victoria de Donald Trump”.

El jefe de la Oficina de Inversiones de Deutsche Asset Management, Stefan Kreuzkamp, ha subrayado que el resultado de las elecciones en EE UU ha cogido a los mercados por sorpresa, como demuestra su reacción inicial. “Esperamos que la volatilidad del mercado continúe ante el aumento de la incertidumbre política”, ha indicado.

Desde Fidelity, el director mundial de inversiones en renta variable, Dominic Rossi, ha afirmado que no es sorprendente que los inversores estén recurriendo a valores refugio. Según Allianz Global Investors, hasta que se conozcan las políticas de Trump, su retórica sobre el comercio, la inmigración y la cooperación internacional “amenazarán el crecimiento económico de Estados Unidos y del mundo”. “Las acciones europeas podrían irónicamente convertirse en un bastión de estabilidad en comparación con Estados Unidos”, ha indicado.

Desde la firma MoneyCorp se espera que el dólar mantenga su tono alcista a largo plazo frente al euro y la libra. “La subida de tipos descontada antes de final de año por parte de la FED puede desactivarse, pero la divergencia de tipos de interés o el desacoplamiento de políticas monetarias seguirá favoreciendo al dólar”, ha apuntado.

Los valores refugio, en alza

Sin embargo, valores considerados refugio como el oro subían con claridad, con los operadores en busca de seguridad a la espera de la apertura del parqué neoyorquino. La onza de oro XAU avanzaba esta mañana el 4,9 % hasta situarse en 1.337,40 dólares, el ascenso más fuerte desde el 27 de septiembre.

Esta subida del oro recuerda el alza registrada el 24 de junio, un día después de la victoria del Brexit, cuando llegó a ganar en torno al 8 %. 

El nerviosismo llegaba también a Asia, donde la Bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 5,36%, situándose en los 16.251 puntos..

En los últimos días, los inversores habían apostado por las compras confiando en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Su gozo, en un pozo.

Economía

More in Economía