web
statistics
Noticias

Las chicas de naranjo hablan de la cuarta temporada de “Orange is the new black”

Las chicas de naranjo hablan de la cuarta temporada de “Orange is the new black”

12/06/2016 17:11:04
Selenis Leyva y Jackie Cruz son Gloria y la “Flaca” en la serie de Netflix, que estrena su nuevo ciclo el 17 de junio.


Para la actriz cubana radicada en Estados Unidos, Selenis Leyva, trabajo es trabajo. Por eso cuando la llamaron para el papel de Gloria en la serie original de Netflix “Orange is the new black” no lo pensó dos veces. Se abría una oportunidad y había que tomarla.

Pero en el camino las cosas fueron cambiando y Leyva comenzó a ver que este no era cualquier trabajo. La serie, que el próximo viernes 17 de junio estrena su cuarta temporada, se caracteriza por tener un elenco diverso, en un escenario complejo como lo es una cárcel.

Hay mujeres rubias, negras, morenas, latinas, lesbianas, mayores, jóvenes y transgénero, en una lista larga que para la actriz ha significado que muchas personas que hasta ahora permanecían casi invisibles, hayan podido verse representadas en televisión.

Desde Argentina Leyva explica en un perfecto castellano: ”yo entré pensando ‘voy a trabajar’, lo social vino después”. Aunque hubo algo que tuvo claro desde un principio: que la presencia de la actriz transgénero Laverne Cox, que interpreta a Sophia, era algo trascendental.

“Yo tengo una hermana transgénero, entonces cuando vi a Laverne le dije: ‘te voy a estar mirando, porque aquí le vas a dar voz a algo muy importante’, y ella me dijo ‘sí, lo sé’”, recuerda la actriz de 44 años.

“Yo nunca vi antes una latina que se pareciera a mí. Mi hermana pasó años sin verse representada y es algo que se está hablando y eso es bello”, agrega.

Algo similar piensa Jackie Cruz, actriz nacida en Nueva York de padres dominicanos que en la serie encarna a Marisol Gonzales, la “Flaca”. “Nos sigue todo tipo de gente. Nuestro programa habla de todo, LGBT, transgénero, latinas, de todo tipo de mujeres, entonces todos se conectan con algún personaje”, destaca.

Y a pesar de que en un principio pensó que los personajes podían terminar siendo estereotipos, en el camino esa visión fue cambiando. “Me di cuenta que no, que Flaca no es un estereotipo de la latina. Le gustan los Smiths, es muy sensible, habla inglés como yo y pienso que la gente está viéndose por primera vez en la televisión”, comenta.

Mujeres tras las rejas

Para dar vida a Gloria, una mujer latina de carácter fuerte que es madre, Leyva cuenta que visitó prisiones de Nueva York. “Me conmovió mucho esa experiencia. Nunca se te olvida el sonido de una cárcel, el olor y lo que uno siente cuando se cierran las puertas. Yo sentía que no podía respirar”, recuerda.

A Cruz le pasó algo parecido. “Yo misma juzgaba a las mujeres que estaban en prisión y ahora las veo de manera totalmente diferente. Uno cometió un error y tiene que pagarlo”, dice.

Y en ese sentido destaca que “Orange is the new black” sea un relato coral, que va profundizando de a poco en cada uno de los personajes. “Cuando vemos sus historias pasadas, entendemos. Y no es como tú pensabas”, enfatiza.

Ambas actrices coinciden en que además de ser sobre la relación de un grupo diverso de mujeres en una situación extrema como es estar en la cárcel, la serie es netamente sobre la supervivencia.

“Cuando pienso en Orange, pienso que estas mujeres están tratando de sobrevivir”, comenta Leyva.

“Cuando conocí a Flaca la vi totalmente diferente a lo que ella era. Cuando ella entró a la prisión se puso un tatuaje en la cara, se puso como hardcore, pero ella no es así, está tratando de sobrevivir, porque hay mucho peligro, sobre todo en esta temporada”, adelanta Cruz.

Esto porque en la cuarta temporada de la serie, el equilibrio vuelve a quebrarse en Litchfield, la cárcel donde transcurre, cuando un nuevo grupo de reclusas llega a intentar cambiar las reglas.

“A la gente le gusta la idea del poder”, reflexiona Leyva sobre los nuevos conflictos que moverán el cuarto ciclo de la serie que combina drama y comedia.

Se trata de una temporada en la que la ficción creada por Jenji Kohan, profundizará en los conflictos entre los distintos grupos que se han formado a lo largo de la serie dentro de la cárcel.

Noticias

More in Noticias