Las empresas deben encarar la crisis climática para sobrevivir, según informe

0
38



Las empresas de todo el mundo deben “confrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades” de la crisis climática para ser sostenibles a largo plazo, afirmó este miércoles John Drzik, presidente de la consultora Marsh & McLennan Insights, al presentar el informe Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM).

Drzik dijo que las compañías deben “adaptarse a los efectos” del cambio climático en la agricultura, infraestructuras o las líneas de suministro y también contribuir a combatirlos, por ejemplo con la reducción de emisiones, dependiendo del sector, o con inversiones “verdes”.

El experto en riesgos, que ha contribuido al estudio, que recoge la percepción de 750 analistas sobre las principales amenazas para el mundo este año y en la próxima década, avisó de que las empresas recibirán “cada vez más presión de los consumidores y los inversores para actuar”.

“Las prioridades ecologistas están subiendo en la agenda política, así como el activismo verde”, dijo este especialista en seguros, y añadió que “el coste de la transición es elevado, pero más lo será no hacer nada”.

Su colega Peter Giger, analista de riesgos del Zurich Insurance Group, apostilló que “las firmas que quieran sobrevivir a largo plazo deben asumir su responsabilidad ante sus empleados y la sociedad”.

Según estos analistas, las empresas deben revisar sus modelos de negocio, hacerse resistentes ante el cambio climático, escuchar a sus inversores y adaptarse a “las nuevas preferencias” de los consumidores.

En contrapartida, contarán con nuevas oportunidades, como mercados energéticos o alimentarios en expansión o productos financieros y de seguros que puedan satisfacer las nuevas necesidades.

El informe del FEM, que se debatirá en su cumbre de la próxima semana en Davos (Suiza), dice que los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global en la próxima década, mientras que este año lo son la confrontación económica entre potencias y la polarización política interna en los países.

Por primera vez en este estudio, los cinco riesgos dominantes a largo plazo entre diez están relacionados con el cambio climático.

Estos peligros, ante los que, según los expertos, deben prepararse las empresas y los Estados, son un clima extremo que cause daños a la propiedad y las personas; falta de preparación de los Gobiernos para mitigar y adaptarse a estos cambios; daños al medio ambiente causados por humanos; pérdida de ecosistemas y de biodiversidad y catástrofes naturales.

A corto plazo, un 78.5% de los analistas encuestados cree que, en 2020, aumentará el riesgo de confrontaciones económicas; 78.4% opina que se incrementará la polarización política; un 77.1% prevé olas de calor extremas; 76.2% teme la destrucción de ecosistemas y recursos naturales y un 76.1% predice ciberataques a infraestructuras.

El informe insta a aumentar el multilateralismo y la cooperación entre líderes para “mitigar los riesgos” que afronta el planeta, lo que requiere también fomentar la igualdad y un crecimiento sostenible.

Preguntado por la prensa si el Foro de Davos no demostraba hipocresía al reunir a empresarios millonarios que a menudo vuelan en aviones privados, el director general, Adrian Monck, aseguró que “la mayoría de asistentes llegará en tren” y se han dispuesto otras medidas que “garantizan la sostenibilidad de la cumbre”.



Source link