Las gasolinas también se encarecen sin freno: la súper y el gasóleo escalan a máximos de 2014

0
1

20MINUTOS / EP

  • Encadenan su séptima semana consecutiva de alza de precios.
  • El litro de gasolina se ha situado de media en 1,340 euros y el de gasóleo en 1,246 euros.

Si el precio de la electricidad está al alza por el menor uso de las renovables y el mayor del gas y del carbón, los combustibles no le van a la zaga.

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha escalado hasta máximos de finales de 2014, tras encadenar su séptima subida consecutiva. Con respecto a principios de año, el litro de gasolina es un 7,89% más caro, mientras que en el caso del gasóleo marca un precio un 8,73% superior.

En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,340 euros, tras repuntar un 0,29%, alcanzando así niveles que no marcaba desde principios de noviembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la UE. El de gasóleo, carburante cuya tributación pretende elevar el Gobierno, ha marcado esta semana los 1,246 euros, tras encarecerse un 0,64% con respecto a hace siete días, tocando también máximos desde diciembre de 2014.

De esta manera, los precios de ambos carburantes prosiguen la tendencia alcista que iniciaron a finales del mes de julio y que les ha llevado a encadenar una subida tras otra en las últimas siete semanas. Estos precios de gasolina y gasóleo coinciden con el final de las vacaciones estivales y la ‘vuelta al cole’, en la que miles de escolares de toda España son trasladados en vehículos que cubren rutas interurbanas a sus centros educativos.

A pesar de las subidas experimentadas por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,482 euros y 1,530 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,380 euros en la media de la UE y 1,385 euros en la eurozona.

Más barata todavía que en la UE

Además, estos máximos se producen en una semana en la que el barril de petróleo de calidad Brent ha superado puntualmente el nivel de los 80 dólares por el descenso en la producción de Venezuela y las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo iraní.

De esta manera, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina ronda los 73,70 euros, lo que supone unos 5,39 euros más que a principios de año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 68,53 euros, unos 5,50 euros más con respecto a enero.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.