Noticias

Las heladas de hasta -5 ºC amenazan toda la cosecha de vino del norte de España en 2017

Las heladas de hasta -5 ºC amenazan toda la cosecha de vino del norte de España en 2017

AGENCIAS

  • Ribera del Duero, Valdeorras, Bierzo y parte de la Rioja, las Denominaciones de Origen más afectadas.
  • Algunos organismos han pedido la declaración de zona catastrófica.
  • Avisos en 25 provincias este domingo por el frente atlántico que atraviesa la Península.

El brusco descenso de temperaturas en la Ribera del Duero en los últimos días tiene en jaque a bodegueros y viticultores de esta denominación de origen vitivinícola, que siguen con preocupación los efectos de heladas, con hasta -5 grados, en unas plantas que están empezando a brotar.

La pasada noche, la del jueves al viernes, ha sido especialmente dura en toda la zona amparada por este marchamo de calidad vitivinícola.

Fuentes de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero han informado de que entre las 02:00 y las 07:00 de la mañana se ha registrado una helada generalizada, por acumulación de aire frío en las capas más bajas de la atmósfera y por irradiación.

Durante todo ese tiempo, los termómetros se han situado en todo momento por debajo de los cero grados, con picos de hasta cuatro y cinco grados bajo cero.

“Para conocer la afectación se tiene en cuenta tanto el descenso de temperaturas como el tiempo en que estas se mantienen bajo cero. Y en este caso han coincidido los dos parámetros”, ha explicado Agustín Alonso, jefe de los Servicios Técnicos de Ribera del Duero.

Las consecuencias de la helada se han dejado notar prácticamente de forma generalizada en todo el cultivo ribereño. En un momento en el que la planta ya ha brotado, todo apunta a que esa primera brotación se perderá y habrá que estar pendiente de una segunda.

En cualquier caso, ha señalado Alonso, la situación no es demasiado preocupante puesto que el ciclo de las viñas estaba un poco adelantado, teniendo en cuenta que es el 24 de abril la fecha en la que, de media, brota la viña en Ribera del Duero.

Asimismo, aunque la segunda brotación tiene su origen en las denominadas yemas ciegas o casqueras, que conllevan una menor producción, en una denominación de origen como Ribera del Duero, en la que se prima calidad frente a cantidad, esto no tiene por qué ser un problema.

Bodegueros y viticultores ribereños siguen buscando fórmulas para evitar o, cuando menos, minimizar los efectos de las bajas temperaturas.

Aumentar la temperatura con helicópteros

Especialmente novedosa ha sido la apuesta de dos bodegas burgalesas enclavadas en las localidades de Sotillo de la Ribera y La Aguilera.

Apenas tuvieron conocimiento del riesgo de heladas, contrataron los servicios de un helicóptero que, llegado desde Panticosa (Huesca) ha realizado desde primera hora de la mañana, antes de que saliera el sol, vuelos sobre sus viñedos.

“Es una experiencia que ya se tiene en Francia. Consiste en mover toda la masa de aire frío que se queda pegado a la yema y la congela, para que no tenga suficiente temperatura y no hiele la cepa”, ha explicado a Ernesto Peña, enólogo de una de las bodegas que han recurrido a este sistema.

Al mismo, tiempo, con el vuelo, se consigue que las masas de aire más caliente que se encuentran en las capas más altas de la atmósfera, desciendan hasta el suelo.

Una operación costosa, ya que es probable que alcance varios miles de euros que, en cualquier caso, se darán por bien empleados si se consigue evitar la helada.

El Bierzo, zona catastrófica

La Denominación de Origen Bierzo pedirá la declaración de zona catastrófica del viñedo tras la fuerte helada caída este jueves, 27 de abril, que ha hecho que se pierda entre el 70 y el 80% de la cosecha, según las estimaciones.

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo solicitará en los próximos días al Ministerio de Agricultura y a diferentes administraciones esta declaración de zona catastrófica de todo el viñedo del Bierzo tras la fuerte helada que ha afectó a todo el campo berciano.

Las primeras estimaciones realizadas por el equipo técnico del Consejo Regulador indican una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80% de la producción, según las zonas, han informado fuentes de la Denominación.

Las parcelas menos afectadas por las heladas han sido las laderas más altas que se encuentran orientadas al sur, mientras que el resto permanece en un estado de catástrofe total.

Los daños causados no sólo afectarán a la cosecha de este año, que verá su producción notablemente mermada, sino que además se extenderán a la campaña de 2018 puesto que los viñedos más afectados han perdido la posibilidad de realizar una poda adecuada.

Pérdidas millonarias en Galicia

Unións Agrarias (UU AA) cifra en 72 millones de euros los daños por la helada en viñedos de cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas, con la pérdida de 16,3 millones de uva que supone que no llegarán al mercado 21,7 millones de botellas de vino.

En concreto, Monterrei ha sido la denominación más afectada en relación a su producción, con una incidencia en el 95% de la cosecha y casi 800.000 euros en pérdidas de uva. A continuación se encuentra el 80% de las vides de la denominación de origen de Valdeorras afectadas y pérdidas de 2,9 millones de euros en uva.

Por su parte, en Ribeiro los daños afectan al 75% de los viñedos, con la mayor repercusión económica, de 7,2 millones de euros en pérdidas, mientras que en Ribeira Saca alcanzan al 60% y se valoran en 3,1 millones de euros.

A estos daños hay que añadir los gastos derivados de recuperación de las vides mediante podas en verde y aplicación de cicatrizantes que ascenderán a 2,2 millones de euros, que de forma inmediata tendrán que desembolsar los productores para intentar salvar las explotaciones.

Ayudas

Ante esta situación, Unións Agrarias reclama que las administraciones tomen medidas y proporcionen ayudas a los productores. Para ello, considera necesario que los ayuntamientos afectados inicien trámites para documentar una solicitud de zona de desastre natural con el fin de que se pongan en marcha mecanismos de compensación económica.

Al respecto, recuerda que hay precedentes de medidas excepcionales puestas en marcha por la Xunta como la partida de medio millón de euros para compensar a los viticultores de Sober, en Ribeira Sacra, afectados en agosto de 2016 por el pedrisco y que no tenían seguro.

Asimismo, demanda un catálogo de medidas para ayudar a aliviar esta problemática como la disminución de la carga tributaria de los agricultores afectados, la concesión de créditos preferentes para mantener la competitividad de la explotación, así como flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones de pago con la Seguridad Social. 

Noticias

More in Noticias

Corea del Norte cree “importante prevenir una guerra”, dice enviado de ONU

Noticiasdiciembre 12, 2017

La actriz mexicana Kate del Castillo se desnuda en defensa de los animales

Noticiasdiciembre 12, 2017

Instituciones exponen al presidente Medina avances para mejorar la calidad educativa

Noticiasdiciembre 12, 2017

Decenas de líderes musulmanes se reúnen para denunciar EE.UU. por Jerusalén

Noticiasdiciembre 12, 2017

Twitter lanza la función para crear "hilos" automáticamente y ampliar historias

Noticiasdiciembre 12, 2017

Reportan desaparición de joven

Noticiasdiciembre 12, 2017

Dominicano miembro de banda Dominican Don’t Play serán enjuiciado por homicidio en Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

'Mad, un pequeño gran planeta': el presente de la ilustración infantil en España

Noticiasdiciembre 12, 2017

Matan a tiros a un coronel de la Policía en Las Caobas

Noticiasdiciembre 12, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia