Las noticias falsas y su identificación en tiempo real

0
139



MADRID. Con una red rebosante de contenidos poco deseables, desde noticias falsas, hasta bulos y propaganda política, identificar falsedades en tiempo real será prioridad no sólo para las plataformas tecnológicas y medios sino también para anunciantes, porque la tecnología permite ya su detección con alta precisión.

Cada vez son más sofisticadas las herramientas que combinan aprendizaje automático (“machine learning”) y procesamiento automático del lenguaje natural o “inteligencia” semántica para discriminar instantáneamente contenidos falsos de verdaderos en internet, y su uso promete generalizarse en ámbitos como la publicidad, según expertos.

Juan Sevillano, director general en España de la multinacional tecnológica Sizmek, que acaba de publicar su documento de predicciones de tecnología publicitaria para 2018, ha destacado en declaraciones a Efefuturo, el potencial de la tecnología para evitar que los anuncios digitales se coloquen automáticamente junto a noticias falsas o controvertidas, algo que suele causar mucho daño a las marcas.

Más allá de las medidas que están implementando las grandes plataformas tecnológicas para comprobar la veracidad de contenidos y eliminar los que animan al odio o la propaganda, los anunciantes también deberían garantizar que los anuncios no aparecieran automáticamente junto a informaciones falsas, añade el experto.

Los principales propagadores de noticias falsas en internet son los llamados ”bots”, una especie de robots sociales o programas informáticos diseñados para enviar automáticamente mensajes desde miles de ordenadores. De hecho, los responsables de redes sociales como Facebook o Twitter borran ya millones de cuentas que incitan al odio y propaganda. EFE



Source link