web
statistics
Noticias

Le 'cambian' el nombre a la calle de Millán Astray por el de la maestra Justa Freire

Le 'cambian' el nombre a la calle de Millán Astray por el de la maestra Justa Freire

20MINUTOS

  • Varias placas de la calle amanecen con pegatinas con el otro nombre.
  • Freire fue una pedagoga destacada durante el periodo de la Guerra Civil.
  • Legionarios piden al Ayuntamiento de Madrid que no quite a Millán Astray del callejero.

La polémica por el futuro cambio de nombre de la calle Millán Astray sigue. En agosto, varios grupos de legionarios pidieron que el nombre del fundador de la legión en la dictadura franquista no desaparezca; este miércoles, varias placas de la vía han amanecido con pegatinas que le cambian el nombre por el de la maestra Justa Freire.

En verano, el gobierno de Manuela Carmena anunció que, dentro de sus planes para rebautizar varias vías del callejero madrileño, estaba el de cambiarle el nombre a la de Millán Astray, en el distrito de Latina, por el de Calle de la Inteligencia, en referencia a un supuesto encontronazo que vivió el militar con el escritor Miguel de Unamuno: Astray declamó: “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” y Unamuno respondió: “¡Viva la inteligencia!”.

Durante este miércoles, en varias placas de esa calle han aparecido pegatinas que simulan el mismo color y tipografía, pero con el nombre de Freire, que fue una pedagoga destacada durante el periodo de la Guerra Civil y que estuvo encarcelada en la prisión de mujeres de Ventas.

Algunas cuentas de grupos activistas se han hecho eco del cambio de nomenclatura en el barrio madrileño.

Noticias

More in Noticias