Lío en OT 2018: María y Miki quieren cambiar una letra de Mecano y Ana Torroja dice que no la canten

    0
    26

    20MINUTOS.ES

    • “Yo no he autorizado a nadie para cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día”, ha aclarado.
    • Noemí Galera, tras la polémica: “José María Cano no nos permite cambiar ‘mariconez”.
    • La bronca de Noemí Galera por los fallos de los concursantes: “Vamos a tomar medidas”.

    La cantante Ana Torroja, jurado de la última edición de Operación Triunfo, ha salido al paso de la polémica a raíz de la letra de una canción de Mecano que dos concursantes del talent, María y Miki, interpretan la próxima semana: Quédate en Madrid.

    Todo comenzó el pasado jueves, tras el reparto de temas que los concursantes deberán cantar en la gala del miércoles. María y Miki expresaron su disconformidad con una palabra de la canción, “mariconez”, a la que veían tintes homófobos y preferían cambiarla por otro sinónimo.

    Tras consultarlo con Torroja, la directora de la Academia de OT, Noemí Galera, les trasladaba este viernes a Miki y María lo que opinaba la exintegrante de Mecano sobre el cambio en la letra de la canción: “Nos dice que Mecano siempre ha estado a favor de la diversidad sexual, y que el término ‘mariconez’ jamás lo han cantado como un insulto. En cualquier caso, que si vosotros queréis cambiar esa palabra que por favor no utilicéis ‘gilipollez’ y que sea ‘estupidez”. Según Noemí Galera, Torroja leyó tras aterrizar en México la “propuesta” del programa. “Lo único que pide es que si la cambiáis que no utilicéis (la palabra) ‘gilipollez”, reiteró.

    Sin embargo, la cantante ha aclarado en un amplio mensaje publicado en sus redes sociales el supuesto cambio en la letra de la canción. “Para empezar, yo no he autorizado a nadie para cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. Primero porque no estoy de acuerdo en cambiarla y segundo, porque no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, ha indicado.

    Asimismo, Torroja ha explicado que “Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer“.

    En este sentido, ha incidido en que “no confundamos insulto homófobo con expresión coloquial. Cuando la canción dice: ‘Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: ‘Y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel’, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada”.

    Por último, Ana Torroja ha dejado claro que “si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre”, y ha pedido respeto en redes. “Pido libertad y no censura. ¡Y viva la diversidad! Gracias, Operación Triunfo.

    Ver esta publicación en Instagram

    Hola a todos, Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar “una palabra” de la canción Quédate en Madrid. 1. Para empezar YO NO HE AUTORIZADO a nadie para cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. Primero porque no estoy de acuerdo en cambiarla y segundo, porque no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor. 2. Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer. 3. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice: “y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada. 4. Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre. 5. Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. Y viva la diversidad! Gracias @operaciontriunfo

    Una publicación compartida de @ ana_torroja el12 Oct, 2018 a las 1:08 PDT

    Otro miembro del jurado defiende a Torroja

    Al comentario de la cantante se ha sumado el de otro miembro del jurado del programa, Joe Pérez-Orive, que defendía en Instagram a su compañera: “Viva Mecano al natural y sin censuras. Si pides respeto respeta. La música no se toca. Viva la música”.

    Ver esta publicación en Instagram

    Viva Mecano al natural y sin censuras. #sipidesrespetorespeta #lamusicanosetoca Viva la música

    Una publicación compartida de JoePerezOrive (@joeperezorive) el12 Oct, 2018 a las 9:51 PDT

    En otro post, Pérez-Orive proseguía: “Si a cualquier persona no le gusta el contenido de una obra musical: que no la cante, que no la escuche, que el programa le dé otra, que la deteste, que la borre de su mente… Pero el censurarla no es la solución: estoy totalmente en contra de la censura de Mecano, Becky G, raperos encarcelados o cualquier música. Estoy en contra de países en los que la música está prohibida (y los hay). Si el precio que he de pagar por defender la música es este desplegable, aquí presente, de insultos con los que no me siento identificado (como decía Public Enemy) que empiece el ruido”.

    Ver esta publicación en Instagram

    Escribo estas líneas mientras escucho el último disco de Interpol, que por cierto es buenísimo… Yo soy un defensor de la música…es la razón por la que nos juntamos todos los miércoles, la razón por la que muchos estos 16 cracks cumplen su sueño… por la que canalizan su creatividad y componen letras en las que hablan de lo que les da la gana! La música hay que defenderla…defenderla frente a la piratería, los usos indebidos, las modificaciones, los plagios…Si a cualquier persona NO LE GUSTA EL CONTENIDO DE UNA OBRA MUSICAL: QUÉ NO LA CANTE, QUE NO LA ESCUCHE, QUE EL PROGRAMA LE DE OTRA, QUE LA DETESTE, QUE LA BORRE DE SU MENTE…pero el censurarla NO ES LA SOLUCIÓN: ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA CENSURA DE MECANO, BECKY G, RAPEROS ENCARCELADOS, O CUALQUIER MÚSICA….ESTOY EN CONTRA DE PAISES EN LOS QUE LA MÚSICA ESTA PROHIBIDA (Y los hay)… Si el precio que he de pagar por defender la MÚSICA es este desplegable, aquí presente, de insultos con los que no me siento identificado (como decía Public Enemy)QUE EMPÍECE EL RUIDO Viva la música… Viva Mecano sin censura… y gracias por todo su respeto a la igualdad….

    Una publicación compartida de JoePerezOrive (@joeperezorive) el12 Oct, 2018 a las 11:49 PDT