Lo que queda en juego en la Liga: Europa y una plaza de descenso

0
49

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga 2019-20 a falta de una jornada, pero aún quedan equipos que se juegan mucho, por no decir todo, en el último partido de la competición nacional. Este es el caso de los equipos que luchan por los puestos europeos pero, sobre todo, el de Celta de Vigo y Leganés, que se juegan el descenso.

Más allá de decidir al ganador, la jornada 37 también dejó la salvación matemática del Alavés y confirmó el descenso del Mallorca. Además, el tropiezo del Athletic en casa ante el Leganés deja a los rojiblancos fuera de Europa la próxima temporada.

Ya se sabe que Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla jugarán la próxima Champions, pero queda por ver si los colchoneros logran defender la tercera posición de un Sevilla que no pierde desde el 9 de febrero.

Los de Simeone lograrán su objetivo si sacan un punto en el último partido, pero no lo tendrán fácil porque se enfrentan a la Real Sociedad, que debe sumar para asegurar su presencia en la Europa League. Los de Lopetegui, por su parte, necesita ganar al Valencia en el Sánchez Pizjuán y esperar que la Real gane a los madrileños.

Eso sí, el Valencia es otro de los equipos que se juega su presencia en la Europa League, junto a Getafe, Granada y la Real. Azulones y donostiarras dependen de sí mismos, mientras que valencianistas y nazaríes necesitan sumar los tres puntos y que sus rivales pinchen. Los vascos son los que más cerca están, ya que un empate en el Wanda les basta.

El equipo de Bordalás, por su parte, sabe que jugará la Europa League si gana al Levante en La Nucía, y, en caso de empate, necesita que Valencia o Granada no ganen.

Una vez confirmado que Espanyol y Mallorca pierden la categoría, la última jornada es dramática para Leganés y Celta de Vigo, que se juegan la permanencia.

Los gallegos tienen un punto más y la ventaja de jugar ante el Espanyol, puesto que los pepineros reciben al Real Madrid que, campeón o no, siempre es un rival complicado. Eso sí, el Celta no podrá contar con Rafinha ni Nolito, bajas por sanción.