web
statistics
Noticias

Los computadores ya pueden ayudar a hacer magia

Los computadores ya pueden ayudar a hacer magia

12/06/2016 8:00:00
Expertos se han centrado en modelar peculiaridades y procesos de percepción humanas, y desarrollar sistemas informáticos capaces de buscar y encontrar diseños para nuevos trucos


Los magos podrían sumarse a compositores y artistas en búsqueda de ideas para crear trucos y efectos mediante el uso de ordenadores, según científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (QUML).

Escribiendo en la revista de acceso abierto Frontiers in Psychology, expertos en computación –uno de los cuales también es mago– se han centrado en modelar peculiaridades y procesos de percepción humanas, y desarrollar sistemas informáticos capaces de buscar y encontrar diseños para nuevos trucos sobre la base de las respuestas potenciales de la audiencia.

Peter McOwan, profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática de la QMUL, dijo: “Si bien hay mucha especulación acerca de cuándo los ordenadores podrían hacerse cargo de los trabajos humanos, es seguro asumir que los magos no tienen que preocuparse todavía”.

“Donde la informática y la inteligencia artificial pueden ayudar es en la evocación de nuevos trucos, que el mago podría luego realizar en sus representaciones.”

Las plataformas de Internet y los medios sociales, como Snapchat, Instagram y Facebook, proporcionan ricos conjuntos de datos psicológicos sobre cómo las personas utilizan el lenguaje en la vida del día a día.

Este tipo de datos, según los autores, podría ser explotado por los sistemas computacionales que combinan la búsqueda y amplias bases de datos para generar automáticamente nuevos trucos, apoyándose en las asociaciones mentales ambiguas que las personas a menudo tienen con determinadas palabras en algunos contextos. Por ejemplo, el uso de grupos de palabras y sus significados asociados podría permitir a un mago predecir cómo un espectador podría hacer conexiones entre palabras aparentemente incongruentes en el contexto adecuado y predecir lo que puedan decir en una situación particular.

Howard Williams, de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática de la QMUL dijo: “Magos y diseñadores de trucos, y los que están en otros campos creativos, como la música y el diseño, ya utilizan máquinas como ayudas a su repertorio; sin embargo, creemos que los ordenadores también tienen el potencial de ser ayudas creativas en la actualidad, aunque de una manera altamente supervisada”.

Los ordenadores podrían usarse para evaluar posiciones cómodas de ocultación del cuerpo en un armario, para manipular nuestra percepción de la forma de los objetos o donde los diseñadores utilizan el software para modelar el truco en 3D, o mejorr la comprensión del sistema visual humano y la manera de vencer a la mirada del espectador en juegos de manos.

Noticias

More in Noticias