Los cuatro ases españoles en el Dakar 2019

0
1

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

  • Carlos Sainz defiende el título en coches, pero tendrá a Nani Roma como uno de sus principales rivales.
  • Joan Barreda, la gran esperanza española en motos, mientras que en la abierta categoría de SxS, el ex motard Gerard Farrés tiene opciones.
  • Al Attiyah avanza un test de Fernando Alonso con su Hilux en abril.

El rally Dakar más corto en Sudamerica arrancó este lunes con la etapa entre Lima y Pisco, con 40 representantes españoles sin contar copilotos, mecánicos y miembros de la organización. No todos alcanzarán la gloria de la meta del próximo 17 de enero en el regreso a Lima, menos aún podrán alcanzar el podio y, con algo de fortuna, alguno se llevará el trofeo touareg a casa como campeón.

Sin representación en quads, y teniendo en cuenta que en camiones el dominio de los Kamaz parece imposible de romper (a excepción del Iveco de De Rooy), será en coches y en motos donde la bandera española parte con más opciones de ondear en lo más alto. Estos son los cuatro grandes favoritos españoles para alcanzar la gloria:

Carlos Sainz

La leyenda hecha piloto. Bicampeón del mundo de rallies, bicampeón del Dakar y, últimamente, padre de piloto de Fórmula 1. La salida de Peugeot del raid se produjo nada más conquistar su segunda victoria en este raid, pero el veterano madrileño encontró pronto acomodo. Su aterrizaje en el potentísimo equipo X-Raid llegó en plenas negociaciones de los países con el ASO por intentar salvar el rally. La cantidad de arena que copará este Dakar (un 70% frente al 30% del año pasado) juega en contra de Sainz y en la de las características del Mini (tipo buggy, dos ruedas motrices) que llevará con Lucas Cruz como su fiel copiloto.

Nani Roma

Distintas filosofías, mismos colores. Roma es el único piloto español que sabe lo que es ganar un Dakar en motos y, diez años después, en coches. Su decepcionante abandono en 2018 (con serio susto incluido) le ha dado energía y fuerzas para la disputa de este 2019. A su favor: una teórica superioridad técnica (su coche es un 4×4 y debería tener un plus de estabilidad en las dunas). En contra: sus durísimos rivales, empezando por el propio Carlos Sainz y pasando por los hombres de Toyota, en especial Nasser Al Attiyah.

Joan Barreda

La gran esperanza española en las dos ruedas lo es también de Honda para acabar con el semptiterno dominio de KTM. El valenciano no llega al 100% físicamente, debido a una lesión en la muñeca. En 2018 ya se quedó sin opciones por una fuerte caída, pero espera resarcirse en este 2019. Desde el primer día se ha mostrado muy fuerte, y tanto el vigente campeón Walkner como Price o Benavides, los grandes rivales en la categoría de motos, saben que es muy peligroso en las dunas.

Gerard Farrés

Tras once años como uno de los fijos en la categoría de motos, Gerard Farrés y Dani Oliveras se suben a un Maverick Can-Am de la pujante categoría ‘Side by Side’ (SxS), que ha visto duplicadas sus inscripciones con respecto a 2018. Esta mezcla entre buggies y quads está más abierta que nunca, y pese a la desaparición del Himoinsa Team, el veterano piloto de Manresa quiere dar la campanada y lograr con cuatro ruedas una victoria que rozó en 2017 (fue 3º) con dos.