Los dos escenarios que plantea la confirmación de Valdez Albizu

0
55



La decisión del presidente electo Luis Abinader de mantener al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en su posición abre dos posibilidades: una corta transición del funcionario hasta mediados de septiembre o mantenerlo durante dos años más en el cargo.

La última confirmación en el cargo que recibió el funcionario fue el 18 de septiembre de 2018, cuando el actual presidente Danilo Medina promulgó el decreto 343-18 que ratificó en sus cargos al gobernador y también a la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha.

El pasado 13 de julio, cuando Abinader dio a conocer su decisión de confirmar a Valdez Albizu en su cargo, indicó que se trataba de una decisión que estaba justificada por la crisis económica actual debido a la pandemia.

Las medidas para frenar la propagación del COVID-19 han ocasionado un retroceso de 8.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y mayo, lo que implica una quiebre en la economía dominicana, que acumulaba un crecimiento en torno al 5 % desde el año 2013.

La fecha del fin

Según lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera, el periodo del gobernador y vicegobernador del ente emisor es de dos años, por lo que a ambos funcionarios todavía les restan dos meses en sus cargos. Llegado el 18 de septiembre próximo, Abinader -ya entonces en la presidencia- tendrá la potestad de ratificar a Valdez Albizu o nombrar a otro funcionario para ocupar su lugar en la gobernación del Banco Central.

Pero la fecha que marca el fin del cargo del gobernador no siempre ha sido rígida. Por ejemplo, durante la presidencia de Medina, Valdez Albizu fue ratificado el 17 de agosto de 2012, apenas un día después de que el mandatario asumiera el poder. Para la siguiente confirmación, en 2014, se rodó la fecha doce días hasta el 29 de agosto, y en 2016 fue el día 30 de agosto. La actual ratificación se dejó para la segunda mitad de septiembre.

Fuentes cercanas al equipo de gobierno de Abinader señalaron a Diario Libre que se ha barajado la idea de mantener al funcionario durante la transición y un poco más, quizás hasta diciembre de este año, pero eso es algo que hasta los momentos no ha sido confirmado por Abinader.

Dos décadas como gobernador

Valdez Albizu es uno de los funcionarios de designación presidencial de mayor antigüedad dentro del sector público. El gobernador del Banco Central suma 20 años en ese cargo, 16 de ellos ininterrumpidos.

Fue designado por primera vez en el año 1994 por el entonces presidente Joaquín Balaguer y a la llegada de Leonel Fernández al poder, en 1996, fue ratificado. Tras un hiato durante la presidencia de Hipólito Mejía, Valdez Albizu regresó al Banco Central en el año 2004, cuando Fernández volvió al poder. Desde entonces ha sido ratificado en su cargo siete veces.



Source link