Los letrados tumban el plan de JxCat: "Si a un parlamentario no le sustituye otro, no puede ejercer el voto por delegación"

    0
    5

    AGENCIAS

    • El informe jurídico de los letrados del Parlament advierte que los votos delegados de JxCat podrían invalidarse.

    Los letrados del Parlament han advertido este lunes en su informe jurídico de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, “no podrían computarse válidamente” y se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

    La Mesa del Parlamentha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo que habían presentado los grupos de la oposición. Por eso el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados, que han vuelto a advertir este lunes de que esas delegaciones contravienen el dictamen del Tribunal Supremo.

    Según dicho informe, que ya ha sido emitido, “la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados”, ya que los letrados dejan claro que “si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación“.

    Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa que ha tenido lugar este lunes, se han rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Cs, el PSC-Units y PP, para que no se aceptara que Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn delegaran su voto, porque estaban suspendidos.

    Los diputados de ERC afectados por la suspensión —Oriol Junqueras y Raül Romeva designaron a un sustituto de su grupo para que temporalmente ejerciera sus derechos de diputado en virtud de un pacto con JxCat validado en el Parlament que estos últimos no cumplieron, ya que en lugar de designar a un sustituto decidieron delegar el voto.