Los otros 'spots' del 26-J: cómo mostrar la cara humana de los candidatos con ramas y bailes

    0
    161

    EFE

    • El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado el último vídeo viral de la campaña al golpearse con las ramas de un árbol mientras se grababa.
    • El PP, por su parte, apuesta fuerte con Rajoy y la serie «Caminar rápido», donde se ve la faceta más deportista del candidato en una ciudad.
    • Alberto Garzón ha creado la web y la serie «Garzón on the road», en la que una cámara sigue al candidato en todos sus viajes de campaña.
    • En el apartado de improvisaciones gana el ‘waka waka’ de Juan Carlos Girauta, ‘número uno’ de Ciudadanos por Barcelona.

    Pasado el debate a cuatro, vuelve la campaña de los mítines, de las entrevistas, de los paseos y baños de masas, y por supuesto, la de los vídeos, muchos de ellos convertidos en una vía de escape de los candidatos hacia su lado más humano, aun a costa de ramas imprevistas y bailoteos improvisados.

    El último de los vídeos (virales) de lo que va de campaña se ha producido de madrugada, allá por la 1.00 horas, cuando el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, regresaba a la sede de Ferraz tras participar en el debate.

    Decía Sánchez que el debate ha servido para poner de manifiesto que los socialistas dan prioridad al interés general cuando una rama salió de la nada para dar una «caricia» en plena cara al candidato, quien pudo salir airoso e incluso sonriente. «Y estas cosas pasan en directo», dijo mientras se escuchaba de fondo una risa de alguien de su equipo.

    Este martes, en su perfil de Twitter, Sánchez se lo ha tomado con humor. «Este sí que fue el minuto de oro», ha afirmado ante el eco que ha tenido el vídeo en las redes sociales.

    Pero, de momento, excepto la aparición del secretario general en un programa de Telecinco, el de los niños, y quitando por supuesto la aparición de la rama, el PSOE no se está prodigando en vídeos que profundicen en esa cara oculta del candidato, su cara humana, la del padre, el deportista o el amigo, esa cara que le convierte antes en elector que en aspirante.

    Rajoy ‘camina rápido’

    Esa apuesta la está jugando fuerte el candidato del PP y presidente en funciones, Mariano Rajoy, bajo la serie «Caminando rápido».

    Y vaya si camina rápido el líder de los populares, pues en los dos vídeos que su equipo de campaña ha colgado en la web hasta este martes, se ve a sus acompañantes algo apurados (el vicesecretario Fernando Martínez Maillo es uno de ellos) e incluso teniendo que trotar un poco para seguir el ritmo del jefe.

    El primero de los vídeos tiene Badajoz como escenario y el segundo, Torrevieja (Alicante). En ambos aparece un Rajoy madrugador, en bermudas y zapatillas de deporte, y aparecen también planos de comercios que abren, de pequeños empresarios que afrontan un día más y de los atractivos turísticos de la ciudad.

    Y una leyenda común, de Rajoy claro: «Siempre he preferido caminar rápido a correr. Es mi manera de alcanzar los objetivos, porque cuando no corres, tienes menos posibilidades de tropezar».

    Para incidir en la cercanía del líder, el PP ha colgado en su web, además, otros dos vídeos sobre otras tantas etapas de su campaña, a Cádiz y a Ceuta la primera, y a Alicante y a Murcia la segunda.

    Como en las del Rajoy deportista, son producciones que muestran un candidato entre la gente, rodeado de cariño y amigo de esa ironía de la que ha hecho gala, como la que desliza en una conversación telefónica con una hipotética seguidora, entre abanicos y sudores: «Hace un poco de frío en Jerez hoy, eh».

    ‘Garzón on the road’

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, camina por esta tendencia, y así, ha creado la web y la serie «Garzón on the road» o lo que es lo mismo: una cámara pegada al candidato.

    La serie lleva cuatro episodios hasta la fecha y enseña lo que no pasa en el mitin, o lo que pasa tras el mitin, por lo que tan pronto le ves negando un beso en la lengua a Pablo Iglesias si Unidos Podemos gana las elecciones, aunque sí besando luego a su pareja, o tomando con Íñigo Errejón unos espetos en Rincón de la Victoria.

    A diferencia de los vídeos meditados y premeditados de Rajoy o Garzón, un punto clave de las estrategias de PP e IU, otros son más improvisados, a base de Periscope y teléfono móvil, planos robados de la vida cotidiana o de la vida electoral.

    Girauta y el ‘Waka waka’

    En este apartado, por ahora, vence con claridad el Waka waka improvisado del número uno de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, por la victoria de la selección española en su debut en la Eurocopa contra la República Checa.

    Pero tan concentrado y suelto se le nota en la euforia que cabe la opción de que la coreografía de Shakira la tuviera completamente preparada.