Los precios caen en mayo al -1% y suman diez meses seguidos sin registrar una tasa positiva

0
151

AGENCIAS

  • La rebaja del PIC es una décima inferior a la del mes de abril.
  • Han subido los precios de la electricidad frente a la bajada en 2015 y cayó el coste de los viajes organizados menos que en el pasado ejercicio.
  • Influye también la subida de las gasolinas en los últimos meses.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en mayo una caída del 1% interanual, una décima superior a la de abril, según el dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador acumula así 10 meses consecutivos sin registrar tasas positivas.

La subida en mayo ha sido del 0,6% —frente al 0,5% del mismo mes de 2015— y el INE explica este comportamiento por la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en 2015, así como por el descenso de los precios de los viajes organizados, menor que en el pasado ejercicio, en parte por la subida en el precio de los carburantes en los últimos meses.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.