Los smartphones más sostenibles del planeta: cómo contribuir a mejorar el medioambiente con tu móvil

0
48

Actualmente se generan en todo el mundo casi 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, de los cuales se recicla formalmente menos del 20%, según un informe de Naciones Unidas.

Los expertos del mundo tecnológico aseguran que tecnologías como la computación en la nube y el Internet de las cosas (IoT), que apoyan la ‘desmaterialización’ gradual de la industria electrónica, pueden ayudar a que se generen menos residuos.

Pero mientras tanto, también está como siempre en manos de los individuos colaborar con la causa. Y una de las cosas que se pueden hacer es, por ejemplo, hacer un consumo responsable en cuanto a teléfonos móviles se refiere.

Solo en el segundo trimestre del año pasado, de abril a junio de 2019, se vendieron 354 millones de smartphones a nivel mundial, según Counterpoint. Es un dato que tal vez no sorprenda dada la inmensa cantidad de marcas y dispositivos que hoy en día están disponibles en el mercado y dado que, en muchas ocasiones, no cambiamos de teléfono por necesidad sino simplemente por el gusto de tener lo último y lo más nuevo.

Si entre tus propósitos de enero está el de ser más sostenible, te proponemos que no te dejes llevar por esa necesidad de consumo constante y de tener siempre el último modelo y eches un vistazo a estas alternativas ecológicas en cuanto a smartphones se refiere.

Según fuentes de Back Market, plataforma de venta de móviles reacondicionados, conservar tu smartphones “durante el máximo tiempo posible” es una de las mejores opciones para reducir los residuos electrónicos.

Los marketplaces dedicados a este tipo de venta aseguran que “los teléfonos han sido revisados y puestos a punto por talleres especializados para dejarlos en perfecto estado de funcionamiento, para alargar su vida útil”.

Estos terminales están fabricados en diferentes módulos, por lo que, si se rompe un componente o éste se queda obsoleto, es posible cambiarlo fácilmente sin necesidad de cambiar de móvil. El primero en llamar la atención fue Phonebloks, pero existen otras compañías que también lo hacen como Fairphone.

‘Project Ara’ fue uno de los casos más sonados ya que envolvía a Google en el proyecto de crear un teléfono modular, que finalmente abandonó en 2016.

Son teléfonos comprometidos con el medioambiente de diferentes maneras: bien funcionan y pueden cargarse con energías alternativas o bien han sido fabricados con materiales reciclables -o puede que las dos-.

Asimismo, en muchos casos en su fabricación no se ha utilizado ninguna sustancia contaminante o tóxica que afecte al medioambiente, o se ha fomentado el uso de materiales que provengan del comercio justo.