Los trabajadores con salarios más bajos crecen debido al empleo de baja calidad

0
5

EFE

  • Los trabajadores con salarios más bajos han crecido casi cinco puntos porcentuales, según CC OO.
  • El salario mínimo de 850 euros beneficiará a 2,2 millones de trabajadores.
  • Casi la mitad de los asalariados en España ahora son mileuristas o menos.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 850 euros mensuales en 2020 -según lo pactado por el anterior Ejecutivo- beneficiará a 1.125.000 personas asalariadas a tiempo completo, mayoritariamente mujeres, jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales, según un informe de CC OO.

De acuerdo con el estudio del sindicato (PDF), la incidencia se duplica en el caso del salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales para 2020 acordado por patronal y sindicatos, con un universo de potenciales beneficiarios de 2.226.000 asalariados.

En rueda de prensa, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha destacado que estos incrementos salariales tendrán un efecto positivo sobre “la salud financiera” del sistema de la Seguridad Social al suponer una mayor recaudación por cotizaciones.

Sordo ha denunciado que los trabajadores con salarios más bajos han crecido casi cinco puntos porcentuales desde que comenzó la recuperación, al pasar de suponer el 10,5% del total de trabajadores en 2014 al 15,3 % en 2016, al tiempo que ha remarcado que todavía se está creando empleo de baja calidad por el efecto de la reforma laboral de 2012.

Además, ha alertado de que existe cierta hostilidad por parte de algunas patronales como las de Asturias o Castilla y León para cumplir los recomendado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva respecto a la subida progresiva del salario mínimo en convenio. Sordo ha instado a estas organizaciones a cumplir lo pactado, ya que de lo contrario “habrá conflictividad laboral” en los próximos dos años.

Sin embargo, también ha valorado que tras la firma del AENC se ha notado “un cierto punto de inflexión en algunas patronales”, lo que ha contribuido a que la subida de los salarios en convenio haya aumentado del 1,6 % al 2 % de media actual.

Según el informe de CC OO, el 92 % de los trabajadores con salarios inferiores a 14.000 euros está sujeto a convenio, por lo que el sindicato ha instado a patronal a aplicar lo pactado y al Gobierno a derogar la reforma laboral de 2012.

Por sectores, el 46,3 % de los salarios inferiores a 14.000 euros se engloba en los sectores del comercio, la hostelería y la agricultura. Además, el sindicato ha destacado el sesgo según el género, ya que casi el 20% de mujeres asalariadas que trabajan a jornada completa cobra menos de 14.000 euros frente al 12,2% de los hombres.