Los turistas españoles prefieren destinos de costa para escapadas en los puentes de octubre y noviembre

0
4

PABLO SEGARRA

  • Las agencias de viaje detectan un descenso en las reservas para Cataluña de turistas nacionales por la inestabilidad política.
  • Londres, París y Roma, las favoritas por los españoles para una escapada al extranjero en los puentes de otoño.

Los turistas españoles viajarán este otoño fundamentalmente a zonas de costa del sur y del Meditarráneo, mientras que las agencias de viajes temen que en Cataluña se registre una caída de visitantes por la tensión política.

La directora de Operaciones de Destinia, Mónica E. Prieto, asegura a MiBolsillo que “la realidad es que la caída se lleva notando durante todo el año, temporada de verano incluido, y se seguirá notando en otoño”. Al respecto, agrega que esperan que “repunte algo en la temporada de nieve porque Baqueira y Andorra son destinos tradicionalmente potentes”.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo“Como dato sintomático -recalca la experta de Destinia- Lloret de Mar fue la tercera ciudad española más vendida en los puentes de 2017 y este año se ha caído de la lista”.

Desde la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), uno de sus portavoces, Jon Arriaga, asegura a este suplemento económico que “habrá una caída considerable de turistas nacionales a Cataluña en los puentes de otoño, especialmente desde la zona de Madrid, Castilla-La Macha y Andalucía”. Un informe de la propia Generalitat cifra en un 11,3% la caída de viajeros del resto de España a Cataluña hasta agosto, una cifra que triplica la caída de turistas extranjeros.

Desde Wimdu, la mayor plataforma de alquiler de apartamentos privados de Europa, aseguran que “antes del referéndum los turistas del resto de España era el grupo más grande de visitantes en Barcelona. Sin embargo, después la ciudad ha perdido un 25% de visitantes nacionales”.

Además de los puentes nacionales del 12 de octubre (El Pilar) y el 1 de noviembre (Todos los Santos), los madrileños también tienen festivo el 9 de noviembre (La Almudena) y los valencianos el 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana). ¿A qué destino nacional irá principalmente el turista español en estos puentes? Según Jon Arriaga (Fetave), “son escapadas cortas muy de última hora, y dependen en gran parte de la meteorología”.

No obstante, augura que si hace buen tiempo “Alicante, especialmente Benidorm, las zonas de costa de Andalucía y Canarias y Baleares tendrán un buen comportamiento“.

Brigitte Hidalgo, vicepresidenta de Weekendesk (resevas europeas de estancias cortas y fines de semana temáticos por internet), asegura que para el puente de El Pilar el 15% de sus viajeros se van a Andalucía, el 12% a Cataluña, el 10% a Castilla y León y el 10% a Aragón”. en cambio, “para el puente de noviembre son 28% los que se van a Andalucía, el 11% a Cataluña y el 10% a Castilla y León”.

Prieto (Destinia) apunta que “el producto estrella es el hotel para la península y el vuelo+hotel para viajar a Canarias y Baleares. Aquí los destinos más demandados son grandes ciudades, con Madrid a la cabeza, seguida de Valencia, Sevilla, Granada y San Sebastián, y destinos costeros como Benidorm, Puerto de la Cruz, Tenerife y Torremolinos”.

Perfil: parejas que gastan 500 € por cabeza

Respecto al perfil de los turistas que realizan escapadas durante los puentes de octubr e y noviembre, los expertos del sector turístico coinciden en que se trata principalmente de parejas de clase media, con una estancia media de 2,5 días en hoteles de 3-4 estrellas. El gasto medio es de unos 500 euros por cabeza. Desde Fetave destacan que además del tradicional desplazamiento en coche «están creciendo mucho los viajes en AVE».

Hidalgo (Weekendesk) afirma respecto al perfil que “el 53% es hombre y el 47% es mujer, de media se van a 105 km de distancia de su casa y el 84% viajan en pareja, 6% en familia y el 10% entre amigos”. Además, “el 48% de ellos reservan un paquete bienestar (con spa, con tratamiento o masaje o en un balneario) y el 42% una paquete gastronómico (con media pensión, con cena regional o con cena gastronómica)”.