Noticias

Louis Stettner, 70 años retratando el ritmo de la vida y las epifanías de la luz en París y Nueva York

Louis Stettner, 70 años retratando el ritmo de la vida y las epifanías de la luz en París y Nueva York

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • El veterano fotógrafo, nacido en Nueva York en 1922, dona al Centro Pompidou una colección de imágenes callejeras tomadas en París, su ciudad de adopción.
  • Stettner ha documentado durante décadas los cambios en la gente, la cultura, la arquitectura y la vida diaria de ambas ciudades.
  • Es un fotógrafo sin artificios que practica un estilo que llama ‘subjetivo’ porque desea coordinar su mirada con la intención emocional que persigue.

Nacido en 1922 el distrito neoyorquino de Brooklyn, el adolescente Louis Stettner aprovechaba los días sin instituto para ir al Museo Metropolitano, de entrada gratuita para los estudiantes, y perderse en la contemplación de cuadros, fotos y esculturas. Desde entonces supo que deseaba dedicarse al arte, a interpretar el mundo desde su propia sensibilidad. 

Aquel joven con ambiciones tiene ahora 93 años y ha cumplido su sueño. Desde la década de los cincuenta del siglo XX se ha dedicado a la fotografía y la pintura. Aunque nunca ha perdido el contacto con Nueva York, reside desde el final de la II Guerra Mundial en París, ciudad de la que se enamoró cuando llegó por vez primera, alistado como fotógrafo en el Ejército de los EE UU.

‘Aquí y allí’

El artista, que estuvo en activo hasta hace poco, acaba de ceder al Centro Pompidoude la capital francesa más de cien originales de imágenes callejeras tomadas en París. El museo las expone, del 15 de junio al 12 de septiembre, en la retrospectiva Louis Stettner: Ici ailleurs (Louis Stettner: Aquí allí), enfrentadas a tomas realizadas en Nueva York.

El cruce de miradas entre las dos metrópolis es un documento preciso de los cambios en la gente, la cultura, la arquitectura y la vida diaria durante el último medio siglo en París y Nueva York. Una calle de la capital francesa de madrugada, un rayo de luz colándose entre dos rascacielos de la metrópoli de los EE UU, reflejos sobre el asfalto mojado…

Calidad ‘atmosférica’

La “calidad atmosférica” de las fotos de Stettner construye, dicen desde el Pompidou, un diálogo entre las “epifanías de la luz” y el ritmo de la vida “con una nitidez sin precedentes”, logrando que las ciudades parezcan seres vivos donde cada acción tiene una consistencia anatómica: el ritmo del caminar por las aceras, el abandono de un cuerpo de un banco del parque, el movimiento preciso de los trabajadores camino de la jornada…

Sin caer en artificios esteticistas —define su estilo como “subjetivo” porque desea coordinar la mirada con la intención emocional que persigue—, el veterano artista ha fotografiado durante casi siete décadas los cambios la vida cotidiana de las ciudades de ambos lados del Atlántico de las que está, como nunca negó, prendado sentimental y plásticamente. 

Naturalismo no forzado

Pocos fotógrafos tienen un archivo tan amplio de ambos lugares, con imágenes históricas de los espacios más conocidos y del quehacer de sus ciudadanos. El de Stettner añade el valor de que el estilo es de un naturalismo no forzado.

Le interesó particularmente documentar la vida de la clase obrera en cada ciudad y ha demostrado mucha sensibilidad en el esfuerzo de fotografiarlos con gran dignidad. 

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

More in Noticias

Lotería: los números premiados

Noticiasnoviembre 24, 2017

Zimbabue celebra la caída definitiva de su “eterno” presidente Mugabe

Noticiasnoviembre 24, 2017

Clases de defensa personal para transformar a las víctimas de violencia de género en guerreras

Noticiasnoviembre 24, 2017

OMSA transportará gratis a los asistentes de Cruzada de los Milagros

Noticiasnoviembre 24, 2017

VÍDEO: Dramático escape de desertor norcoreano por la frontera

Noticiasnoviembre 23, 2017

Iceta revela que le han pedido "no bailar, no gritar y llevar corbata de forma permanente"

Noticiasnoviembre 23, 2017

Con gran tristeza y dolor sepultaron hermanos en Salcedo

Noticiasnoviembre 23, 2017

Dolor y llanto de familiares de submarinistas al saber de la explosión

Noticiasnoviembre 23, 2017

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones de euros en efectivo e inmuebles

Noticiasnoviembre 23, 2017

Copyright © 2018 VivoNoticia