Madrid, Andalucía, Baleares… crecen los rebrotes en casi toda España y se registra el peor dato de contagios desde mayo

    0
    53

    Ya solo quedan diez provincias en el mapa de España que no se han teñido aún del color de los rebrotes de coronavirus. A excepción de León, Palencia, Burgos, Ávila, Segovia y Salamanca, en Castilla y León; Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Orense, en Galicia, y Sevilla, en Andalucía, el resto registran (o han registrado durante la ‘nueva normalidad’) brotes de coronavirus.

    La situación más complicada está en estos momentos en Cataluña, especialmente en Lleida, donde la gerente de las regiones sanitarias de la provincia, Divina Farreny, ha afirmado que «la velocidad de contagios es muy elevada». En esta demarcación son ya 50 los brotes activos.

    También preocupa el escenario en Barcelona, donde la alcaldesa, Ada Colau, ha confirmado 29 brotes activos con 500 positivos relacionados. Los casos en toda la comunidad ascendían este miércoles a casi 1.000, según datos de la Generalitat, que no coinciden con la información que suministra el Ministerio de Sanidad.

    Fuera de Cataluña, es Aragón la comunidad que ha optado por medidas más drásticas para frenar su número creciente de contagios, decretando la vuelta a fase 2 de la desescalada de unos 870.000 aragoneses en varias comarcas de Zaragoza y Huesca. En esta última provincia este se ha detectado este miércoles un nuevo brote relacionado con un asentamiento de temporeros en la localidad de Albalate de Cinca, con 11 afectados.

    Sin embargo, es en el área de Zaragoza capital donde más crecen los contagios. Las cifras han ido aumentando paulatinamente en los últimos días, con 32 positivos el viernes, 42 el lunes, 57 el martes y 98 comunicados este miércoles. En lo que va de semana son ya casi 200

    En la capital, las autoridades sanitarias locales han comunicado un cuarto foco de coronavirus con cinco positivos vinculados a una cena en un domicilio particular con ocho personas. De los participantes, cinco se desplazaron a sus lugares de origen en dos trenes, un vuelo y un coche, lo que ha llevado a trazar al menos 61 contactos repartidos por varias comunidades, informa Europa Press.

    La comunidad ha notificado este miércoles 51 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, la cifra diaria más elevada en todo el mes de julio.

    En la otra punta de la Península, Andalucía ha comunicado dos nuevos brotes: el primero en la provincia de Jaén, con cuatro casos en un mismo núcleo familiar y un segundo en la localidad de Berja (Almería), con 31 positivos en un núcleo poblacional aislado, según el Ayuntamiento. Los nuevos positivos en Almería elevan a 106 los casos relacionados con focos activos en la zona sanitaria del Poniente almeriense.

    Andalucía cuenta actualmente con 14 brotes activos que suman 249 casos tras darse por superado un foco en la región de Granada Sur.

    Los contagios relacionados con el rebrote de Ordizia (Guipúzcoa) se mantienen este miércoles en 75, sin embargo, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que se han detectado 17 casos positivos en Tolosa -una localidad cercana situada a unos 15 kilómetros- derivados de un contagio de Ordizia.

    Asimismo, Murga ha detallado que se están realizando test a los contactos de cuatro positivos detectados el martes en Getaria (Guipúzcoa) que se sospecha que se iniciaron en una misma zona de ocio de esta localidad. «Hemos creído que existía la posibilidad de que la transmisión pudiera ser comunitaria y generalizada», ha deslizado Murga. Por ello, el departamento de Salud tiene pensado realizar hasta 600 PCR a lo largo del día.

    Muy cerca de Getaria, en Zarautz, la detección de dos positivos en un camping ha obligado a aislar a 250 personas, que, tras ser sometidas a pruebas PCR, podrán volver a sus casas tras comprometerse a aislarse allí.

    También deberán permanecer en aislamiento 30 niños y ocho monitores que participaban en un campamento en Bilbao, así como las personas que convivan con ellos.

    Por otra parte, el dispositivo instalado en el frontón Betoribar de Tolosa ha realizado 200 pruebas PCR ante la posibilidad de transmisión comunitaria del brote detectado en la localidad guipuzcoana, del que se han confirmado otros ocho nuevos casos positivos con lo que suma un total de 22 infectados.

    El Departamento de Salud ha pedido a todos los que hayan pasado por el bar Elorri, ubicado en la calle Pintor Lekuona de Tolosa, entre el 10 y el 14 de julio, que contacten con los centros de salud de la comarca de Tolosaldea para coger hora y hacerse pruebas en el frontón Beotibar.

    El dispositivo para controlar este foco, que es un derivado del de Ordizia, comenzó a hacer las pruebas a las 16.00 horas del pasado miércoles y tiene previsto llevar a cabo unas 800 diarias.

    También declararon focos hasta ahora desconocidos Baleares y Navarra. En la comunidad insular, el Gobierno balear ha informado de cuatro nuevas agrupaciones de contagios en la última semana que juntas suman 16 casos. Tres de ellos se han originado en la isla de Mallorca con casos detectados en el ámbito laboral, familiar y comunitario, y un cuarto en Menorca.

    De la misma manera, Navarra ha informado también de un brote con tres positivos, amigos entre ellos, en Pamplona.

    La Generalitat Valenciana ha comunicado esta tarde la existencia de dos nuevos brotes en su territorio. En concreto se trata de un foco de 10 positivos en Gandía (Valencia), en principio de origen familiar pero que se ha extendido a sus contactos sociales, y de otro en Santa Pola (Alicante), con cuatro casos en un brote de ámbito laboral.

    La buena noticia ha llegado, de nuevo, desde Galicia, donde el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, ha informado del fin de las restricciones en la movilidad en la comarca de A Mariña salvo para la localidad de Burela, que concentra la mayoría de los casos de este brote.

    Además, los casos activos de coronavirus en la zona siguen bajando y este miércoles se han reducido en 12 más, sumando solo un nuevo positivo. Los pacientes con Covid activa ascienden a 151 y ya han sido dadas de alta más de 60. Sin embargo, la consejería advierte de que aún exista «cierta transmisión oculta» en la comarca.