Mañalich anunció "reforma radical" al sistema de Fonasa

0
22

08/11/2019 20:14:12
El ministro de Salud, precisó que la medida determina el retiro del proyecto de ley de Fortalecimiento de Fonasa que fue enviado en abril.


El ministro de Salud Jaime Mañalich, anunció durante la jornada de este viernes que enviará un proyecto al Congreso el próximo mes que pretende realizar una «reforma radical» al sistema de Fonasa.

En este sentido, el jefe de cartera precisó que se creará un Plan de Salud Universal en reemplazo del actual sistema que funciona con la Modalidad de Atención Institucional y de la Modalidad de Libre Elección.

«Este será el mayor cambio que se ha aplicado en Fonasa en los últimos 40 años para asegurar el acceso y la calidad de salud para los beneficiarios del sistema público, en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas que hemos tenido en estos días «, dijo el ministro.

Con ello, precisó que la medida determina el retiro del proyecto de ley de Fortalecimiento de Fonasa que fue enviado en abril. De esta forma, el plan cubriría las atenciones en medicina preventiva, materno-infantil y las que se encuentran en el marco de la Ley de Urgencia. A esto se suman las prestaciones GES, cirugías mayores ambulatorias, rehabilitación, medicamentos e insumos.

Según Mañalich, la iniciativa también tendrá una cobertura de hasta 80%, sumado a la ampliación de las alternativas de atención para los usuarios. Asimismo, se creará un Consejo de Administración compuesto por cinco miembros.