30/09/2016 14:25:00
Cuestionamiento se dio porque en el libro no se especifica que las relaciones con menores de 14 años son delito.


Luego de la polémica generada por la pregunta 77 del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, el editor del texto dijo que el municipio revisará la respuesta, que no señala que la relación con menores es delito.

El cuestionamiento que recibió críticas de todos los sectores fue “Si una niña de seis u ocho años tiene relaciones, ¿puede quedar embarazada?”.

En este sentido el médico y editor del libro Sebastián Peña aseguró a Cooperativa que “esta es una pregunta que nosotros sí consideramos que hay argumentos razonables y de peso, y que debería ser revisada. Es la única pregunta en la que estamos en esa situación, en que el municipio sí reconoce que podríamos haber hecho énfasis en el tema más legal y que podría reformularse, estamos dispuestos a hacer eso”.

Por otro lado la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, declaró que “la respuesta es correcta en el entendido estrictamente biológico, pero efectivamente adolece de un juicio en donde queremos en nuestro país que no siga habiendo abuso infantil y violación infantil”.

Pascual agregó tajante que “las relaciones sexuales con una niña de 6 u 8 años es una violación y es un abuso por donde se le mire”.

También consultado por Cooperativa, el representante de Voces Católicas, Eugenio Yáñez, dijo que “el ejercicio de la vida sexual a esa edad es una aberración y promoverlo es una imprudencia”.

Según explicó el senador Guido Girardi al mismo medio “la pregunta es pertinente y la respuesta es insuficiente. El libro puede ser mejorado evidentemente, pero me parece que si uno pone lo positivo versus lo negativo, es tremendamente positivo. Se le debió haber agregado que una niña de 8 años y también una de 14 años, que la relación sexual con niños menores de cierta edad se constituye en un delito”.