Mario Fernández: "La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse"

    0
    114

    10/10/2016 9:52:20
    El ministro del Interior comentó que el presupuesto que será destinado para la seguridad el 2017, sólo creció en 1%. Las dos grandes preocupaciones de la cartera serán prevención de delitos y la IX Región.


    El ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, señaló que el presupuesto para el próximo año que será enfocado a la seguridad, sólo crecerá un 1%. En ese sentido, advirtió que las prioridades del Gobierno serán prevención de los crímenes y La Araucanía.

    “Si no hay un sistema preventivo, el aumento del delito se hace exponencial por diversos motivos”, dijo.

    Referido a La Araucanía, el titular comentó que la sensación de inseguridad de las personas es no se condiciona a la seguridad policial que exista en el día a día.

    “En La Araucanía hay otra situación, que va más allá de esto. Se mezclan hechos delictuales con acciones reivindicativas. Y eso está vinculado al reclamo por tierras y asociado a la pobreza”, indicó en entrevista con El Mercurio.

    Sin embargo, Fernández no quiso afirmar si en la zona existe el concepto de terrorismo: “La expresión terrorismo es una calificación jurídica bien compleja. Cuando se habla de terrorismo, está asociado a actos que son calificados como políticos”.

    Agregó que, “la Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces. Y con el auxilio de las policías”, dijo.

    Finalmente, el ministro del Interior agregó que Michelle Bachelet “instruyó a casi todos los ministros para que sus carteras prioricen proyectos de políticas públicas en La Araucanía”.