Mario Mola, la sonrisa que extiende el dominio español en el triatlón mundial

0
9

IÑIGO MARÍN

  • El balear tomó el relevo de Javier Gómez Noya en 2016 y desde entonces gobierna con mano de hierro en las Series Mundiales.
  • Mario Mola conquista su tercer título mundial de triatlón.

El triatlón español sigue dominando el mundo gracias al tercer título consecutivo certificado por Mario Mola en la final de las Series Mundiales, disputada en Gold Coast (Australia). Este es el sexto título mundial seguido que termina con un campeón español, ya que antes que Mola fue Javier Gómez Noya quien dominó las World Series entre 2013 y 2015.

‘Super Mario’ ha demostrado una gran regularidad esta temporada, un factor clave para la conquista de su tercera corona. Llegaba a la gran final como líder de la clasificación, con cuatro triunfos y dos segundos puestos, y en la prueba australiana no ha bajado el pistón.

La constancia del mallorquín, olímpico en Londres 2012 (19º) y Río 2016 (8º), también se ha visto en temporadas anteriores, pues ha sido un fijo en el podio final de las Series Mundiales desde 2013, año en el que se colgó el bronce. En 2014 y 2015 fue subcampeón tras Gómez Noya y confirmó su progresión en 2016 con su primer entorchado mundial.

Aquel título lo conquistó precisamente ante el gallego en la prueba final de Rotterdam, en la que ambos tenían opciones de conquistar el título. Mola resistió un ataque de Gómez Noya y tomó el relevo de una leyenda viva del triatlón mundial conquistando el segundo puesto y el oro mundial.

El accidente de Carol Routier

2018 no ha sido un año fácil para Mola. Su pareja, la también triatleta Carolina Routier, fue arrollada en abril mientras se entrenaba con la bici en las inmediaciones de Banyoles, Pronto se supo que la campeona de España se encontraba fuera de peligro, pero sufrió fracturas de diversa consideración en costillas, pómulos y omoplato, además de múltiples magulladuras.

Mola se enteró del accidente durante su viaje a Bermudas. En aquella prueba fue cuarto tras los noruegos Casper Stornes, Kristian Blummentfelt y Gustav Iden, pero se colocó al frente de la clasificación de las Series Mundiales.

Desde aquella prueba el balear ha reforzado su liderato en las cinco competiciones que ha disputad, a saber, Yokohama (1º), Leeds (2º), Hamburgo (1º), Edmonton (1º) y Montreal (1º).

El triplete certificado este domingo en Australia reafirma el papel de Mola como referente del triatlón mundial y como uno de los candidatos a las medallas olímpicas de Tokio2020.