web
statistics
Noticias

Más de $79 mil millones del Ejército con fondos de ley Reservada el Cobre no han sido aprobados por Defensa

Más de $79 mil millones del Ejército con fondos de ley Reservada el Cobre no han sido aprobados por Defensa

12/10/2016 12:33:00
El parlamentario Jaime Pilowsky que preside la comisión investigadora contra el fraude en la rama de las Fuerzas Armadas, sentenció que el dinero corresponde a más de 19 mil facturas las que están desde 2011 en etapa de control.


El diputado DC Jaime Pilowsky denunció que existen más de 19 mil facturas del Ejército que corresponden a más de $79 mil millones, que tienen fecha desde el 2011 y corresponden a fondos de la Ley Reservada del Cobre, pero que no han sido visadas aún por el Ministerio de Defensa. Aún están en la etapa de control y pendientes para ser aprobadas.

La denuncia la hizo luego de entregar un informe elaborado en la comisión investigadora del millonario fraude al Ejército, la que preside junto a su par Sergio Espejo, al ministro en visita Omar Astudillo, quien indaga en el caso en la justicia militar.

“Las Fuerzas Armadas rinden trimestralmente cuenta de los gastos de la Ley Reservada del Cobre y envían información a Defensa. En este caso, respecto del Ejército, Defensa debería haber controlado y aprobado las cuentas que mandó el Comando de Apoyo al Fuerza. Pero desde el cuarto trimestre del año 2011, que el ministerio no revisa ni aprueba las rendiciones de cuenta que ha mandado la institución”, precisó.

En concreto, se trata de 1486 facturas por 929 millones de dolares y otras 18.346 que corresponden a los $79 mil millones, que en total suman 19.832 facturas datan del último trimestre de 2011.

Pilowsky responsabiliza a los subsecretarios de las fuerzas armadas que estuvieron desde ese año en adelante. “Entieno que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en esta materia para poder revisar, pero no es posible en esta tormenta perfecta hayan fallado todo los sitemas de control”

Por otro lado, el diputado DC sindicó que Contraloría se “autolimitó en sus
facultades que están ettablecidas en la ley reservada del cobre”.

Agregó que este Gobierno tampoco ha avanzado en modificar esta norma y establecer un nuevo sistema para financiar a las Fuerzas Armadas.

“Lo que pretendemos es que se haga con una política a largo plazo con participación del Congreso Nacional en las autorizaciones de los fondos y con los sistemas de control adecuados”, añadió.

Noticias

More in Noticias