Más de mil personas entran cada año a diálisis

    0
    9



    SANTO DOMINGO. Se estima que la República Dominicana registra un promedio entre 1,500 y 2,000 pacientes con insuficiencia renal crónica por año y que esas personas no tienen más alternativa que el trasplante de riñón.

    Sin embargo, en los últimos 10 años, apenas se practican entre 50 y 55 trasplantes del órgano, la mitad de pacientes vivos y la otra parte de cadavéricos.

    Ante esa situación, el nefrólogo Ignacio Bengoa, coordinador de transplante renal del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) dijo mostró su preocupación y pidió a las personas crear consciencia sobre la donación de órganos cadavéricos para salvar vidas.

    Por eso les pide entender que la donación cadavérica es un gesto de amor y altruismo y que la muerte de un ser querido puede garantizarle la vida a otras personas.

    Atribuye la insuficiencia renal crónica al final de muchas enfermedades, como la hipertensión, la diabetes y las inmunológicas.

    “Como médico, siempre digo que lo más importante es la prevención, nosotros no estamos para trasplantar, ni para poner los pacientes en diálisis, lo ideal es la prevención, que las personas visiten al especialista”, dijo Bengoa.

    El especialista habló del tema durante un encuentro con pacientes renales, organizado por la Fundación de Trasplante Renales, donde dijo que quien se trasplanta, vive más y vuelve hacer útil a la sociedad.

    “El trasplante es la mejor terapia, mejor que la diálisis y la hemodiálisis, porque el paciente va a vivir más y va a tener mejor calidad de vida”, dijo Bengoa.



    Source link