Medioambiente: desde 2017 habrá restricción permanente para autos fabricados antes de 2012

    0
    152

    14/06/2016 11:53:00
    Subsecretario Marcelo Mena fue entrevistado en Digital FM, donde explicó además que la gran cantidad de episodios de contaminacíón entre Chillán y Coyhaique tienen que ver con la sequía y el uso de calefactores a leña.


    El subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, se refirió este martes del Digital FM, a los episodios críticos de contaminación que se han vivido este año entre las ciudades de Santiago y Coyhaique y detalló las medidas que hay para 2017 respecto al parque vehícular en Santiago.

    Mena explicó que «vamos a confirmar la restricción vehícular permanente para el próximo año y el diseño es eximir a los Automoviles fabricados desde 2012 en adelante, que en promedio contaminan 10 veces menos», con el objetivo de reducir el material particulado de la capital.

    Respecto a la causa de los episodios de contaminación que han afectado al sur de Chile, Mena dijo que estar preocupado, señalando que «una sequía histórica entre Chillán y Coyhaique, con un déficit de entre un 50 y un 80 por ciento, ha causado un aumento de los episodios críticos».

    Según el subsecretario «las condiciones climáticas adversas pueden borrar los avances que hemos tenido. Hasta ahora habíamos reducido los episodios críticos de entre 30 y 50 por ciento en algunas zonas, sin embargo este año hemos aumentado estos episodios».

    La autoridad informó que en lugares como Temuco se ha reducido la contaminación en un 40% desde 2012 «por el cambio que hemos generado en la ciudadanía, que ha optado por calefactores certificados, leña seca y otros combustibles».

    En este sentido la política ha cambiado explica Mena, permitiendo a los beneficiarios del subsidio del Gobierno «no recambiar más calefactores a leña, sino que simplemente permitir que los beneficiarios opten por pellet, parafina, gas natural, gas licuado o electricidad».

    Respecto a Coyhaique, la contaminación tiene que ver con bajas temperaturas y uso mayoritario de calefactores a leña, por lo que se ha impuesto una restricción que involucra el uso de solo un calefactor por hogar.

    Consultado por los altos índices de Copiapó, Mena dijo que «hay un viento fuera de lugar, que ha levantado una cantidad de polvo inusual, de material particulado grueso MP10, que ha llevado a niveles altos como el que se dio el año pasado fruto del aluvión».

    El número dos del Ministerio de Medioambiente explicó que se han comprometido 14 planes de descontaminación en todo Chile, de los cuales hay 12 con el diseño listo.

    Finalmente el subsecretario explicó que «en gran parte de las ciudades de Chile la contaminación se debe a cómo la gente se transporta y cómo se calefacciona» llamando a ser conscientes respecto al uso de leña húmeda y automóviles contaminantes.

    «Si bien la industria tiene su aporte, es muy minoritario en comparación a lo que es calefacción residencial y transporte entre las ciudades de Santiago y Coyhaique. Tiene que ver con la consciencia individual, no culpar al otro, sino que ver qué está haciendo uno para poder descontaminar el aire de la ciudad donde uno vive» sentenció Mena.