México presenta ambicioso plan de reforma del sistema de pensiones

0
79



El gobierno de México presentó este miércoles una ambiciosa reforma al sistema de pensiones, en conjunto con el sector empresarial y sindical, a través de la cual busca aumentar los recursos que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir el límite de años de actividad exigidos.

«Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar las condiciones de retiro de los trabajadores para que tengan acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno», dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en conferencia de prensa.

La iniciativa, que pretende aumentar los aportes generales al sistema de pensiones del 6,5% actual a un 15%, será enviada esta misma semana a la Cámara de Diputados, informó.

Herrera explicó que bajo el régimen actual, establecido en una reforma de 1997, los aportes y el ahorro derivados hacia el sistema de pensiones no son suficientes, por lo que «para ciertos niveles de ingresos, la pensión resulta mínima».

Alegó también que la alta informalidad reinante en México ha complicado también el acceso a una pensión digna.

El sistema de pensiones en México se financia a través de fondos aportados por los trabajadores, los patrones y el gobierno. Pero era blanco de fuertes críticas porque sería un golpe para las finanzas públicas un aumento en los aportes gubernamentales y por el bajo rendimiento que ofrecía a las pensiones de los trabajadores en retiro.

El incremento de fondos dispuesto en la nueva reforma se logrará por medio del aumento progresivo en los aportes de los patrones del 5,51% al 13,87%.

«Está cambiando el monto total de recursos para que los trabajadores tengan acceso a una pensión, pero no va a ser a costa de que tengan que ahorrar más los trabajadores y por lo tanto tengan que disminuir su ingreso disponible», destacó Herrera.

La iniciativa también contempla bajar de 25 a 15 años el límite inicial de trabajo para recibir una pensión garantizada, y la reducción en las comisiones de las Afores, las entidades que administran los ahorros de los trabajadores.



Source link