Miguel Andújar y Gleyber Torres, los novatos que vigorizaron a los Yanquis

0
3



NUEVA YORK. Como si fuera un diploma, la hoja de anotación del primer juego de Gleyber Torres en Grandes Ligas está enmarcada con vidrio y reposa en el piso del camerino de los Yanquis de Nueva York.

La fecha corresponde al 22 de abril, cuando el segunda base venezolano hizo su debut frente a los Azulejos de Toronto. Cerca está el casillero que ocupa Miguel Andújar, el tercera base dominicano.

Este miércoles, los dos novatos tendrán su bautizo de postemporada cuando Nueva York enfrente a los Atléticos de Oakland en el Yankee Stadium.

Ambos peloteros latinoamericanos se instalaron como titulares fijos en el primer mes, revolucionando una ofensiva que ya tenía a Giancarlo Stanton y Aaron Judge como ejes.

Los 47 dobles de Andújar, de 23 años, rompieron el récord de un novato de la franquicia, que Joe DiMaggio fijó en 1936.

Torres disparó 24 jonrones, la segunda mayor cantidad de un Yanqui menor de 22 años, por detrás de los 57 de Mickey Mantle y los 29 de DiMaggio. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas, pero no pudo actuar por una lesión.

Ninguno de los dos candidatos al Novato del Año en la Americana evidencia la más mínima señal de temor frente a su primera experiencia de playoff.

“Para nada. Lo que estoy súper excitado por seguir”, dijo Torres, quien acumuló un OPS (embasado y slugging) de .821 en 123 juegos. “Mi objetivo es ayudar a ganar a mi equipo. Estoy disfrutando el momento”.

“Esto apenas comienza para mí”, añadió Andújar, quien cerró el año con 27 jonrones y OPS de 855.

Lo que sigue es tratar de emular el paso de novatos Yanquis que brillaron en sus debuts de postemporada, consagrándose campeones de la Serie Mundial y que jugaron toda su carrera en el Bronx.

Derek Jeter registró un OPS de .868 y bateó para .361 en los 15 juegos que disputó en la marcha hacia la conquista de la Serie Mundial de 1996. DiMaggio acumuló un OPS de .832 y bateó para .346 en el Clásico de Octubre de 1936.

No hay atisbo de duda en el seno del equipo de que Torres y Andújar sabrán responder a la intensa presión de la postemporada.

Carlos Mendoza, el coach del infield de los Yanquis, conoce a Torres y Andújar, al seguir de cerca su ascenso en las categorías de ligas menores de la organización. Su observación es de dos peloteros “muy trabajadores” y en constante superación.

“Son muchachos muy inteligentes y con un gran talento”, dijo el coach venezolano a The Associated Press. “Su aprendizaje siguió aquí en Grandes Ligas. Todos los días quieren aprender algo. Viendo video antes del juego o preguntando sobre situaciones que pasan durante el juego, a mitad del inning siempre están haciendo preguntas. Son unos peloteros que están siempre buscando mejorar su juego ofensivo, defensivo y correr las bases”.

Los Yanquis acaban de establecer el récord de más jonrones de un equipo en una temporada, un total de 267.

A Torres le tocó conectar el batazo número 265, el que eclipsó la marca que los Marineros de Seattle establecieron en 1997.

Lo hizo como noveno al bate y con ello Nueva York alcanzó otro hito como el primer club en disparar 20 o más jonrones en cada uno de los nueve turnos del orden ofensivo.

El manager Aaron Boone sonrió al evaluar lo conseguido en el último fin de semana de la campaña regular.

“Nada más apropiado que uno de nuestros jóvenes caballos se encargara de lograrlo”, dijo Boone, un novato como dirigente.

Más sobre el juego de wildcards:

_El duelo enfrenta a dos de los tres equipos con más jonrones de la temporada. Los Atléticos quedaron terceros con 227, además de 569 hits de extrabase, un récord de la franquicia. Oakland promedió 5,5 carreras por juego fuera de casa, la mejor cifra en las mayores, superando por casi una anotación su total en casa.

_Oakland tiene marca de 70-2 al liderar tras siete innings y las dos derrotas fueron tras asegurar el boleto de postemporada. Los A’s ostentaron también la mejor marca en juegos definidos por una carrera, de 31-14. Todo el año tuvieron que remendar su rotación por culpa de lesiones. El único abridor que comenzó la campaña con el equipo y se mantiene en el roster activo es Daniel Mengden. El dominicano Ramón Laureno lidera las mayores con nueve asistencias desde su debut el 3 de agosto.

_Stanton disputará su primer juego de postemporada en su carrera de nueve años en las mayores. Transferido de los Marlins de Miami en el invierno, el bateador designado y jardinero lideró a Nueva York con 38 jonrones, 100 impulsadas y 211 ponches.



Source link