Noticias

Miles de personas piden en Barcelona libertad para Sànchez y Cuixart

Miles de personas piden en Barcelona libertad para Sànchez y Cuixart

AGENCIAS

  • La jueza encarcela a los líderes de la ANC y Òmnium y deja libre a Trapero con medidas cautelares.
  • La oposición catalana, salvo C’s y PP, ve desproporcionada la decisión judicial.
  • Al mayor de los Mossos la magistrada le impone la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales.
  • Puigdemont: “Volvemos a tener presos políticos”.
  • ENCUESTA: ¿Es acertada la decisión de la jueza Carmen Lamela?

Miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado la noche de este martes en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, y denunciar su condición de “presos políticos” por haber promovido el proceso independentista.

Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostenían velas encendidas, distribuidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso catalán.

En la concentración, convocada para las 20.00 horas, podían verse algunos carteles con lemas como “Libertad Jordis, presos políticos del Estado español”, “Help Catalonia”, “Save Europe” o “República ahora” y se escuchan gritos de “Libertad”, “Todos somos Jordi”, “Fuera la justicia española” o “Independencia”.

La movilización, que se ha repetido en otros puntos de Cataluña, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sànchez y Cuixart por sedición, por haber “promovido” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

Entre los concentrados en Barcelona había numerosos cargos soberanistas como Artur Mas, Marta Pascal, David Bonvehí y Neus Munté (PDeCAT), Marta Rovira, Gabriel Rufián y Lluís Llach (ERC), así como Anna Gabriel, Mireia Vehí, Joan Garriga o Núria Gibert (CUP) y consellers como Santi Vila o Joaquim Forn.

“Cómo una dictadura”

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de leer el manifiesto del acto, en el que se denuncia que “el Estado español ha vuelto a cruzar una línea roja en cualquier democracia en la Europa del siglo XXI” porque encarcelar a Sànchez y Cuixart “es un gran error que pone en riesgo los valores democráticos” de la Constitución.

“El Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente”, afirma el manifiesto, que advierte de que “encarcelar a representantes de la sociedad civil forma parte de la estrategia del Estado para tensionar, crispar y radicalizar un conflicto político”.

Según el texto, “el objetivo final es desactivar a las entidades soberanistas, que representan a más de 100.000 socios, y así justificar una represión indiscriminada contra toda la sociedad civil”.

“Quieren dividirnos como pueblo y romper nuestra cohesión social. No lo permitiremos y no lo conseguirán”, añade el manifiesto, que concluye diciendo que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart es “injusto” e “ilegal”, por lo que reclama su “libertad inmediata”: “No pedimos clemencia. Exigimos justicia”, apunta.

También ha habido concentraciones en otros municipios catalanes, como Girona, Reus o la ciudad de Tarragona, en la que unas 5.000 personas se han congregado ante la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, convocadas por el Comité en Defensa del Referéndum.

Paros temporales

Horas antes este mismo martes, varias ciudades de toda Cataluña se sumaron a los paros temporales promovidos por la ANC. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado una concentración en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a las medidas tomadas por la jueza Carmen Lamela.

También ha habido concentraciones en el paseo de Gracia y otros puntos de la capital catalana, y de hecho se han cortado algunas calles, mientras algunos trabajadores pedían libertad para lo que consideran “presos políticos”. En la UAB, cientos de estudiantes han pedido que se les permita salir de prisión y han desplegado una pancarta reclamando que se declare la independencia.

En Madrid

En Madrid, casi un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol para protestar contra los encarcelamientos al grito de “libertad para los presos políticos”.

A la protesta, convocada por la agrupación Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido algunos diputados en el Congreso de de En Comù Podem, del PDeCAT y de En Marea, para mostrar su solidaridad con los encarcelados, que están acusados de sedición.

En Palma, alrededor de unas 600 personas se han concentrado convocados por Coordinadora d’Entitats per la Democràcia. Y en Valencia, una concentración silenciosa se ha reunido ante la sede de la Delegación del Gobierno pidoendo “libertad para los Jordis”, en una convocatoria suscrita por colectivos como Acció Cultural del País València, las plataformas ‘Va de Democràcia’ y Dret a Decidir, Esquerra Republicana o Escola Valenciana, entre otras entidades. 

Noticias

More in Noticias

OMSA transportará gratis a los asistentes de Cruzada de los Milagros

Noticiasnoviembre 24, 2017

VÍDEO: Dramático escape de desertor norcoreano por la frontera

Noticiasnoviembre 23, 2017

Iceta revela que le han pedido "no bailar, no gritar y llevar corbata de forma permanente"

Noticiasnoviembre 23, 2017

Con gran tristeza y dolor sepultaron hermanos en Salcedo

Noticiasnoviembre 23, 2017

Dolor y llanto de familiares de submarinistas al saber de la explosión

Noticiasnoviembre 23, 2017

Artur Mas da por aportada la fianza de 5,2 millones de euros en efectivo e inmuebles

Noticiasnoviembre 23, 2017

Cárcel de la Fiscalía, como en las películas, con cabina de cristal para las visitas

Noticiasnoviembre 23, 2017

Cadena perpetua para “el carnicero de Bosnia”, militar acusado de genocidio

Noticiasnoviembre 23, 2017

Kiss actuará el 8 de julio en Madrid y dará su primer concierto en Andalucía

Noticiasnoviembre 23, 2017

Copyright © 2018 VivoNoticia