Mineduc entregó resultados del Simce: hubo una caída importante de los hombres de básica y media en lectura

0
18

17/05/2018 13:20:00
Las pruebas se efectuaron en los 4° y 8 ° básico y también en II medio. Se reveló una disminución de la brecha de género en matemática y una caída importante tanto en hombres y mujeres para Ciencias Naturales.


Hoy la Agencia de Calidad y Educación dio a conocer los resultados de las evaluaciones Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, pruebas que se realizaron el año pasado a estudiantes de 4° y 8° básico y II medio.

Entre las principales conclusiones, destacan las mejoras en los últimos diez años en 4° básico con un alza de 15 puntos en Matemática y Lectura. Esto también demostró una reducción en la brecha socioeconómica debido “al avance de los estudiantes más vulnerables en la última década”.

En 8° básico hay una brecha de género de 13 puntos en Lectura, mientras que Matemática demostró un avance en el resultado de las mujeres.

En II medio hubo un crecimiento de 14 puntos en Matemática y los indicadores de lectura en hombres de este mismo nivel y de 8° básico también son preocupantes, especialmente en grupos socioeconómicos altos. En ese contexto, un dato que se repite en los últimos años en dicho curso de media es que las mujeres cierran la brecha histórica que tenían con los hombres en Matemática.

En relación a la lectura tiene que ver con los hábitos de los alumnos. Por ejemplo, mientras que la mitad de las alumnas en II medio (50,4 %) dice que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos, solo el 26,4% de los hombres concuerda con esa idea.

Existe también una baja significativa desde 2013 entre hombres y mujeres en Ciencias Naturales y un estancamiento en los resultados en general en los últimos años.

En ministro de Educación, Gerardo Varela, destacó que la ley de convivencia escolar y antibullying del primer gobierno de Sebastián Piñera “está dando frutos”.

“Hay una correlación directa entre mejor convivencia dentro de las escuelas, mejores resultados. El respeto del prójimo, los buenos hábitos al interior de las escuelas y colegios generan muchos mejores resultados en el Simce, vemos hasta 45 puntos de diferencia”, agregó.

REVISA ACÁ LOS RESULTADOS POR ESTABLECIMIENTO.