01/10/2016 21:37:00
La titular de la cartera valoró que ese sector sea uno de los prioritarios para el Gobierno. Los recursos aumentaron en un 4,9% en comparación al período anterior.


La Ministra de Salud, Carmen Castillo, recorrió las obras terminadas del nuevo Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) “Pincoya” de Huechuraba, oportunidad en la que también dio a conocer los énfasis del presupuesto sectorial.

“El Plan de Gobierno en Salud, desde el punto financiero, se encuentra asegurado. Están comprometidos los flujos financieros que posibilitan la continuidad de los proyectos de inversión comprometidos”, destacó la Secretaria de Estado.

Añadió que los 332 establecimientos de Atención Primaria “van a estar construidos: 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 132 SAR; además de los 20 hospitales que quedarán terminados, 20 en distintas fases de construcción y 20 en trámites”.

La titular de Salud explicó que el presupuesto para el sector “presenta un aumento de 4,9% respecto al período anterior, equivalente a 7,1 billones de pesos”, precisando que esta partida presupuestaria “tiene su mayor énfasis en los recursos destinados a Atención Primaria de Salud, que aumenta en un 7,8%, que equivalen a más de 73.000 millones de pesos”.

En esa línea señaló que “la idea es que la Atención Primaria de Salud dé respuesta a las necesidades de la población en un 90% de los casos que concurren por una consulta médica, y que sólo el 10% sea atención hospitalaria, reservándose el hospital para los casos más complejos”.

Con el presupuesto asignado entrarán en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

La Ministra Castillo precisó que el presupuesto 2017 incrementa el valor del per cápita basal, que permite cubrir las atenciones de salud en la Atención Primaria, a $5.396, “lo que representa un crecimiento de 7% respecto del año anterior”.