web
statistics
Noticias

Ministro Carroza declaró culpables a agentes de la Dina por el homicidio de Miguel Enríquez

Ministro Carroza declaró culpables a agentes de la Dina por el homicidio de Miguel Enríquez

07/12/2016 16:38:12
César Manríquez, Miguel Krassnoff, Teresa Osorio y Rodolfo Concha fueron sindicados como los autores de la muerte del exdirigente del MIR.


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sindicó a cuatro agentes de la Dina como culpables por el delito de homicidio calificado por la muerte del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez Espinosa.

César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez fueron sindicados como los autores del hecho ocurrido el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel.

Lee también: Justicia determinó que Miguel Enríquez no murió en un enfrentamiento.

Según los antecedentes recopilados, Carroza estableció que Miguel Enríquez era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el 11 de septiembre de 1973.

Cuando lo encontraron en su casa, estaba junto a su pareja embarazada Carmen Castillo Echeverría y otros miembros del MIR, José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

El fallo detalla que los agentes dispararon contra el domicilio de Enríquez por lo que los residentes respondieron desde el interior. “Enríquez, encontrándose herido, intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar”, dice la resolución.

Estos resultados de la investigación contrastaban con la información que circulaba en los medios de la época, donde el organismo de seguridad decía que había dado con Enríquez mediante un retrato hablado de unos asaltantes del Banco de Chile. Sin embargo, las diligencias concluyeron que el enfrentamiento no existió.

“Se advierte una preparación centrada en el operativo de detención, tanto por el seguimiento como por las vigilancias permanentes del sector (…) permitiendo que la Brigada a cargo de las indagaciones y represión del MIR preparara el lugar, planificara su detención y tomara la decisión de eliminarle, para lo cual el lugar fue cercado con antelación por los jefes operativos y comunicado a los canales respectivo de la dirección de institución, y aprobada por esta el objetivo”, describe el fallo.

Noticias

More in Noticias