web
statistics
Noticias

Ministro del Interior y rechazo a ley para La Araucanía: "Chile tiene que tener un código penal moderno"

Ministro del Interior y rechazo a ley para La Araucanía: "Chile tiene que tener un código penal moderno"

13/10/2016 9:17:00
Mario Fernández insistió en que la zona no necesita una norma especial por los hechos de violencia. A su juicio hay que actualizar el código a “los delitos actuales y que tenga un sistema de sanciones que sea explícito”.


El ministro del Interior, Mario Fernández, insistió en que La Araucanía no necesita una ley especial para enfrentar los hechos de violencia, sino que Chile en general necesita actualizar el Código Penal con nuevos delitos y nuevas penas.

“No necesita una ley específica (y con eso) me refiero al limitado efecto que tiene la ley antiterrorista. Lo que Chile tiene que hacer es tener un Código Penal moderno que establezca todas las penas y las sanciones. Que se adecúe a los delitos actuales y que tenga un sistema de sanciones que sea explícito. Se requiere mayor certeza en las penas de cada delito”, dijo en radio Agricultura.

Al respecto, recordó que el gobierno de Sebastián Piñera “envió un bosquejo de código penal y ese fue sometido a modificaciones y ya se tiene una versión que ha sido sometido a debate con especialistas y por tanto no es teoría que en algunos meses podamos tener un código enviado al Congreso”.

Error en inscripciones para votar

“El tema de las inscripciones (cambio de domicilio electoral) se origina el 2013, una norma que fue dictada con respecto a que la persona que hacía una diligencia en el Registro Civil se le hacía un cambio inmediato. Son consecuencias del tipo de voto, del voto obligatorio al automático. Esto tiene que ver con la inscripción automática, es una consecuencia y la eventual baja participación es una consecuencia del voto voluntario. El gobierno ha puesto un sumario para ver el problema administrativo en el Registro Civil”, afirmó.

No obstante, Fernández criticó que para todo se haga un sumario. “Hay un exceso de rapidez que cada vez que ocurre algo se piden sanciones políticas, eso hay que verlo en el mérito político, no creo que sea proporcional a lo que ha ocurrido”.

Sobre las elecciones en sí, el ministro afirmó que “el día 23 vamos a tener un veredicto bastante masivo respecto a la aprobación o rechazo del gobierno. Nunca he dicho que las encuestas no sean ciertas, ellas describen lo que pasa en cierto minuto por lo tanto hay que tomarlo como un dato y no como lo que ocurre en la sociedad”.

Noticias

More in Noticias