web
statistics
Featured

Monte Plata celebra la XIV Muestra de la Cultura Cimarrona

Monte Plata celebra la XIV Muestra de la Cultura Cimarrona



SANTO DOMINGO. Con la participación de mas de 30 comunidades de la Provincia de Monte Plata dará inicio este sábado la XIV Muestra de la Cultura Cimarrona, con un amplio programa de actividades que contiene talleres, exposiciones y toda la cultura de esta región del País conocida como la “Sabana del Espíritu Santo”.

La Muestra es organizada por la Federación Dominicana de Arte y Cultura y una amplia gama de instituciones locales dentro de las que se destacan la Casa de la Cultura y la Asociación de Arte y Cultura de la provincia, así como los ayuntamientos de Monte Plata, Boyá, Don Juan y Sabana Grande de Boyá.

El profesor Vicente Hernández informó que todo marcha bien y ponderó la gran cantidad de grupos tradicionales que estarán presentes en esta décima versión. “Vamos a tener durante estos días unas 40 agrupaciones tradicionales de Boyá, Chirino, Bayaguana, Don Juan, Cacique, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, entre otras comunidades que estarán en la Muestra con toda su cultura y tradiciones”, apuntó Vicente.

La entrega está dedicada al municipio de Sabana Grande de Boyá, lugar de profunda tradición cultural y donde este año concluyó la Ruta Cimarrona que promueve el intercambio entre grupos tradicionales y un turismo cultural auténtico.

“El Carnaval Cimarrón”

La Muestra contará con la realización del III Carnaval Cimarrón como una de las propuestas más atractivas. El acto inaugural está pautado para las 6:00 p.m. del sábado y continuará el domingo 22 a partir de las 2:00 de la tarde estarán llegando a Monte Plata comparsas de Guerra, El Puerto, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Montecristi, Elías Piñas, Cabral, Hato Mayor, Cotuí.

“Es un carnaval que persigue difundir las raíces africanas del carnaval dominicano, su riqueza, espiritualidad y contenidos”, apuntó Julio Encarnación quien coordina esta propuesta.

La Ruta Cimarrona y ecoturística

El pasado sábado se realizó Ruta Cimarrona que recorrió los lugares más importantes de interés cultural, turístico e histórico de la Provincia de Monte Plata.

“Es una propuesta que apuesta a que la gente conozca las riquezas tanto medioambientales como de carácter histórico-cultural de esta zona conocida como la Sabana del Espírutu Santo, rica en tradiciones y en manifestaciones únicas que solo se encuentran en esta región” apuntó Pedro Julio Quezada.

Es una forma de promover el turismo interno y lograr que la gente conozca elementos fundamentales de la identidad cultural dominicana.

La Ruta visitó Plaza Cacique, la Iglesia de Boyá que fue el último reducto de la raza indígena en el País, y los lugares de atractivos especiales que tiene la provincia.



Source link

Featured

More in Featured