Movilh evalúa acciones legales para frenar la circulación del "bus de la libertad" en Chile

0
89

05/07/2017 13:01:07
Pertenece a una ONG española y recorren diferentes países promoviendo mensajes en contra la transexualidad en niños. Fundación Iguales calificó la circulación de éste como “peligrosa”. Tiene planeado recorrer Santiago y Valparaíso.


La organización española Hazete Oír, perteneciente al grupo CitizenGo, llegará a Chile este lunes con el “Bus de la libertad”. La máquina ha recorrido diferentes partes del mundo y promueve mensajes contra la transexualidad en los niños. El Movilh consideró la noticia como una “odiosa manifestación que promueve la homofobia” y evalúan interponer acciones legales para conseguir que este bus no circule por las calles de Santiago y Valparaíso como está planificado. Desde Fundación Iguales, también rechazaron su llegada.

Así lo confirmó Rolando Jiménez, vocero del Movilh a SoyChile.cl: “Este bus está en contra de las políticas de la integración de la población de la diversidad sexual y trans. Estamos tomando contacto con el Gobierno para ver como responderemos de manera contundente a una intromisión indebida en los asuntos internos Chile”.

Y agregó, “ver como una ONG extranjera promueve el odio y la homofobia, algo que está prohibido en Chile con la ley de antidiscriminación y que tiene categorías protegidas con son la orientación sexual e identidad de género”.

El bus de la organización circula con mensajes de este tipo: “Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas”, “Es biología, no ideología”, “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombres, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. La misma ONG replicó la noticia de El Mercurio de esta mañana en su cuenta de Facebook:

El “bus de la libertad” ha sido prohibido en ciudades como Madrid, Valencia y algunas ciudades de México, lo mismo que quieren conseguir en Chile. “Es un bus que incita el odio. Es caldo de cultivo para la violencia que hemos visto desatada recientemente en contra de la marcha del orgullo gay, donde iglesias evangélicas culpan al Movilh de promover la pedofilia”, sentenció Jiménez.

En tanto, la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, calificó la circulación del bus como “peligrosa”. Temen por el trabajo de cuatro años que ha significado el avance de la Ley de Identidad de Género en Chile.

“Buscan invisibilizar la diversidad sexual y de género propia de todo grupo humano, debilitando la comprensión social y personal del desarrollo de las identidades. Es una traición a nuestros jóvenes y a los esfuerzos por disminuir las dramáticas tasas de suicidio adolescente que tenemos en Chile”, precisó.

Desde el Movilh, indicaron que no responderán con violencia ante la llegada del bus, sino que verán las instancias adminsitrativas o legales a las que pueden optar. De todas maneras, en caso que no logren conseguir que la máquina la la libertad salga de las calles, saldrán con el “Bus de la Diversidad y el Respeto”, para promover la inclusión de las personas LGBTI en el sistema escolar y en toda la sociedad.