EUROPA PRESS

  • Comenzó en el mundo de la actuación en la década de los 60.
  • Trabajó en el cine con directores como Antonio Mercero, Fernando Colomo e Iciar Bollaín.
  • Era madre del músico Coque Malla.

Amparo Valle

La actriz Amparo Valle ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según ha anunciado la Academia de Cine.

Valle, conocida por su papel en series de televisión como Farmacia de guardia, Canguros, y más recientemente, La que se avecina, comenzó a dar sus primeros pasos en la interpretación en 1959, con apenas 20 años, cuando se subió al escenario por primera vez con el drama El delito en la isla de las cabras.

La llegada de Nuria Espert y su compañía a Valencia buscando una actriz hicieron que Amparo Valle consiguiese no solo su primer papel destacado en una compañía nacional sino también que conociese a Gerardo Malla, su marido y padre de sus dos hijos (Coque y Miguel), ambos también artistas.

La actriz se centró en el teatro en sus primeros años, donde interpretó papeles ideados por Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee, y se estrenó en la gran pantalla con pequeñas interpretaciones en María Rosa, de Armando Moreno, y El certificado, de Vicente Lluch.

Asimismo, participó en títulos como Pim, pam, pum ¡fuego!, de Pedro Olea; Las truchas, de José Luis García Sánchez; Extramuros, de Miguel Picazo; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; El vuelo de la paloma, de García Sánchez; Bajarse al moro, de Fernando Colomo; Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero; Flores de otro mundo, de Iciar Bollain; o Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, entre otros.

En la televisión ha participado en algunas de las series más emblemáticas, tales como Canguros, Farmacia de guardia, Hermanas, Siete vidas, Periodistas, Manos a la obra, El comisario, Física o química, Doctor Mateo y La que se avecina.

Entre los galardones que recibió se encuentran el Premio Margarita Xirgu, el Premio Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos, por Flores de otro mundo.