Navarra restringe el ocio nocturno y devuelve a un barrio a fase 2 por los rebrotes, que ya son 224 en toda España

    0
    64

    El ocio nocturno, las fiestas y las reuniones sociales acaparan desde hace unos días el protagonismo de gran parte de los últimos rebrotes de coronavirus que se han detectado en España, que ya son 224 activos en todo el país con 2.622 casos asociados, según ha informado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    Y, precisamente, el aumento en los casos detectados que cumplen estos denominadores ha llevado al gobierno de Navarra a aplicar restricciones al ocio nocturno y a la hostelería en toda la comunidad tras detectarse 130 casos en las últimas horas.

    Para frenar una transmisión que empieza a ser comunitaria «en forma de brotes controlados», el Gobierno ha decretado reducir el horario de cierre de «locales de espectáculos, actividades recreativas» y similares, y prohibido «actos de convivencia y ocio» en horario nocturno (entre ellos los botellones) de 2 a 6 horas de la mañana. Además, los grupos en mesas de hostelería quedan limitados a un máximo de diez personas. Las medidas estarán vigentes al menos durante 15 días prorrogables y se podrán ampliar.

    De los 21 focos que sufre la comunidad foral, según ha informado la consejera de Salud, Santos Indurain, el más preocupante se asocia al barrio pamplonés de Mendillorri, donde los contagios, el 93% jóvenes y vinculados al ocio nocturno tras la celebración de los ‘no sanfermines’, han alcanzado este miércoles los 122.

    En la zona de Mendillorri, el ejecutivo navarro ha implantado restricciones adicionales asimilables «a una fase 2 de la desescalada flexibilizada», con limitaciones de aforo del 50% en el interior de comercios, bares, lugares de culto o equipamientos culturales y del 75% en terrazas, pero sin restricción alguna a la movilidad.

    Por su parte, la Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de tres nuevos brotes, uno de ellos el ya conocido que afecta a los futbolistas del Fuenlabrada, con 11 positivos y casi 100 contactos identificados. Los otros dos se han notificado en fiestas y reuniones: uno de ellos relacionado con las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, donde se han detectado 7 positivos e identificado 27 contactos tras una fiesta, y otro en Torrelaguna, con cinco casos y 30 contactos tras una excursión entre amigos y familiares, informa Efe.

    dsadsadsadsada