Niño de 5 años es la nueva prioridad nacional para trasplante de hígado

0
60

29/07/2018 13:21:27
Matías Escobar Guzmán sufrió una hepatitis fulminante y se encuentra en estado grave. Desde el centro clínico de Chillán fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.


Matías Escobar Guzmán tiene sólo cinco años y se convirtió en la nueva prioridad nacional de trasplante de hígado tras sufrir una hepatitis fulminante que lo mantiene en estado grave.

Su complicaciones comenzaron hace poco más de un mes, cuando sus padres lo llevaron hasta el centro clínico de Chillán, porque amaneció con los ojos de color amarillo. Actualmente permanece internado en el hospital Clínico de la Universidad Católica.

Luego de varios exámenes se le diagnosticó una hepatitis que hasta el momento es de origen desconocido. El viernes pasado sus síntomas se complicaron y pasó a ser prioridad nacional.

Su padre, Rodrigo Escobar, explicó que han descartado la posibilidad de un “donante vivo” porque debe ser de la misma línea sanguínea y, cuando se hizo las pruebas, su parte del hígado no era lo suficientemente grande. Por eso, la única opción que les queda es la de un donante.

Su madre, Yenifer Guzmán, hizo un llamado para que las familias tomen conciencia de la importancia de “permitir donar”.

Según detallaron desde el equipo médico, la hepatitis fulminante que sufrió Matías es una falla aguda y súbita de la función del hígado, donde se genera una necrosis masiva en el hígado, siendo una enfermedad con índices elevados de mortalidad.

A través de las redes sociales se ha iniciado una campaña para dar a conocer el caso de Matías, considerando que su estado de salud es cada vez más complejo y recalcando que es prioridad nacional de trasplante hepático.