Objetivos de Desarrollo Sostenible, los deberes de la ONU para lograr un mundo más justo, más humano y más sostenible

0
5

P. SEGARRA

  • 189 países, y las grandes corporaciones empresariales, se han comprometido a luchar contra la pobreza, la explotación, las enfermedades y a favor de un planeta más sostenible.
  • Germán Granda, Director de Forética: “Oportunidad”.

189 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron en el año 2000 luchar por conseguir ocho propósitos, los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debían cumplirlos de cara a 2015.

Los objetivos eran los siguientes: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la enseñanza primaria universal. 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. 4) Reducir la mortalidad infantil. 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Y 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Llegado el año 2015 “y reconociendo el éxisto de los objetivos” la lista de nuevas metas pasó a denominarse Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entonces se pasó de 8 a 17 objetivos. Básicamente los mismos pero más específicos. Por ejemplo, en lugar de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente se establecen objetivos como “13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” o “14) Conservar y utilizar en forma sostenible los oceános, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

La posición de España

¿Y cuál es la posición de España y sus empresas respecto a los ODS? Según el informe Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Un Trienio Después, realizado por Forética, “España se encuentra en el puesto 25 de 156, entre los más cercanos a su consecución”.

No obstante, conviene ver las tendencias. Según Forética,”la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos en vez de mejorar han empeorado”.

Sin embargo, “en lo que respecta a salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y acción por el clima, España avanza en la tendencia y ritmo esperados para su cumplimiento, aunque todavía este lejos del mismo”.

Desde Forética recuerdan que España aprobó el pasado 6 de julio de este año 2018 el denominado Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Este plan contiene varios objetivos donde se deben “invertir mayores esfuerzos” como por ejemplo La Agenda Urbana Española, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o La Economía Social: Estrategia 2017-2020.

En cuanto al estado de situación de las empresas respecto a los ODS -claves para que se puedan cumplir los objetivos-, desde Forética aseguran que un 41% de las empresas han integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación estratégica de negocio, un 44% había comenzado a analizar los vínculos entre los ODS y su estrategia, un 24% tiene planificado hacer cambios en su estrategia para tener en cuenta los ODS y un 12% no tiene ningún alineamiento con los ODS.

Por su parte, desde la Fundación Seres, que representa a 140 empresas que suponen el 30% del PIB español, consideran que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que quiera dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “no puede tener un enfoque ni paternalista ni filantrópico”.

“Para que el desarrollo sea sostenible y pueda mantenerse vigente a lo largo del tiempo, debe, además de recuperar la inversión, obtener un retorno económico positivo”, recalcan. “No podemos dejar de ver que en España también hay necesidades reales: el desempleo juvenil, igualdad de género, conciliación, inclusión laboral de los colectivos menos favorecidos y un largo etcétera”, agregan desde Seres.

Desde la fundación, sostienen que “las empresas no pueden aislarse de la realidad que las rodea, son pilares muy importantes en las sociedades y su contribución es fundamental para un crecimiento conjunto. Es importante dar seguimiento a la manera en que las empresas integren los ODS en su estrategia de negocio”.