web
statistics
Noticias

Onemi realizó feria ciudadana por el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres

Onemi realizó feria ciudadana por el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres

13/10/2016 18:44:00
En la actividad participaron los organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, donde se promovió la educación de la ciudadanía ante las emergencias.


Una demostración de rescate de heridos por parte de vecinos capacitados en talleres de Onemi fue una de las actividades de la feria ciudadana realizada en la Plaza de la Constitución por la conmemoración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres.

En la instancia participaron organismos que integran el Sistema Nacional de Protección Civil como el SHOA, Centro Sismológico Nacional, Sernageomin, Bomberos, Carabineros, Conaf, Dirección Meteorológica de Chile y la PDI.

Además, se presentaron recomendaciones prácticas para la comunidad respecto de cómo preparar a su casa, a su familia y a su comunidad para una acción coordinada frente a un posible escenario de catástrofe.

Asimismo, en la feria se expuso el trabajo realizado por la Onemi con organizaciones vecinales, a través de los cursos de “Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias”, las que entregan los conocimientos básicos para que una comunidad pueda organizarse de manera adecuada en las primeras horas de una catástrofe.

El ministro Mariano Fernández dijo en la ocasión que “he constatado el gran pie en que se encuentran nuestras instituciones para enfrentar las emergencias que, por la ubicación geográfica nuestra, desgraciadamente de manera muy periódica azotan nuestro país”.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que “cada familia debe conocer los sectores seguros de su casa ante la posibilidad de un sismo; tener a mano una mochila con artículos de emergencia; conocer las rutas de evacuación si se vive en el borde costero y hay riesgo de tsunami. En la medida en que cada persona tenga claro su rol frente a una emergencia, mejor será la respuesta del país ante ella”.

Noticias

More in Noticias