ONU rechaza reclamos de Guatemala sobre comisión anticorrupción

0
1

07/01/2019 21:41:58
El organismo se ha encargado al Presidente Jimmy Morales.


El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, rechazó “enérgicamente” los reclamos del gobierno de Guatemala para justificar su decisión de poner fin al acuerdo de creación y operación de una comisión anticorrupción.

El vocero de Guterres, Stephane Dujarric, divulgó un comunicado la tarde del lunes, en el cual señala que la ONU espera que Guatemala cumpla con sus compromisos respecto a la llamada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La ONU señaló que el mandato de la comisión señala como fecha de fin de sus operaciones el 3 de septiembre de 2019, un plazo que considera que el gobierno debe cumplir.

“El secretario general espera que el gobierno de Guatemala respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG”, señaló el comunicado.

La canciller guatemalteca anunció horas antes en las Naciones Unidas que su gobierno ponía fin al mandato de la CICIG, que ha investigado al presidente Jimmy Morales.

El gobierno de Guatemala considera que la CICIG ha politizado su trabajo y se ha extralimitado en sus funciones.