'Open Camp' el primer parque temático del deporte abre el 18 de junio en Montjuïc

    0
    147

    GISELA JIMENO

    • El parque de deportes Open Camp Europe ha recibido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea por ser un proyecto altamente innovador.
    • El proyecto, situado en el Anillo Olímpico de Montjuïc, abrirá al público este sábado 18 de junio.
    • Un estudio elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) prevé que el parque llegue a generar 127 millones de euros.

    ‘Open Camp’, el parque temático del deporte, abrirá sus puertas este jueves 16 y viernes 17 en un acto social para algunos grupos escolares y entidades de la zona, y el sábado 18 de junio para el público en general.

    El proyecto, que está situado en el Anillo Olímpico de Montjuïc, cuenta con una extensión de 95.000 metros cuadrados donde se realizaran aproximadamente 36 actividades y experiencias, 10 de ellas reales y 9 virtuales además de museos, en su primera fase.

    También incluirá un nuevo espacio expositivo llamado Open Expo, que tratará cada año un tema principal diferente.

    Desde el parque de deportes Open Camp, aseguran que “la esencia del proyecto es poner al alcance de todo el mundo diferentes experiencias que recrearan las acciones habituales en diferentes deportes. Además, estas duraran un minuto y permitirán que el visitante pueda sentirse como un deportista profesional a través de un atrezzo y escenificación perfectos».  

    “Entre las actividades, el visitante podrá introducirse en Open Futbol donde éste podrá tirar a portería o jugar a futbol contra jugadores reales. También será grabado y podrá comprar esa experiencia como en cualquier parque temático” explican.

    Este nuevo modelo de negocio permitirá la modernización y valoración de las instalaciones olímpicas; su optimización funcional y rentabilidad económica, así como el refuerzo de la ciudad como capital mundial del deporte.

    La entrada al parque costará 28 euros con descuentos para los barceloneses y está previsto que reciba una afluencia de 1.6 millones de personas durante el primer año.

    Estudio económico elaborado por la UPF

    Según el estudio económico del Open Camp, elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la puesta en marcha del parque prevé generar un impacto económico en la ciudad de 127 millones de euros durante el primer año de arranque.

    El estudio también sostiene que se han creado 505 lugares de trabajo, que han sido ocupados por perfiles de bajo índice de ocupabilidad, es decir, menores de 30 años y mayores de 40 en paro.

    Datos económicos destacados

    La inversión estimada para la realización del parque europeo del deporte en Barcelona será en su totalidad privada y procederá tanto del grupo promotor, Open Camp, como de los 24 acuerdos específicos de partners preferentes.

    El grupo promotor ha invertido para su creación cerca de 13 millones de euros, de los cuales ocho serán para sistemas, instalaciones, adecuaciones y experiencias, mientras que cinco se emplearan en la contratación de personal, márquetin, publicidad o costes operativos.

    Por otro lado, diferentes operadores y partners involucrados en el proyecto han invertido siete millones de euros en Merchandising, F&B, Photos&Videos y Sports Retail.

    Sello de Excelencia otorgado por la Comisión Europea

    El parque de deportes ‘Open Camp Europe’ ha recibido el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, por ser un proyecto altamente innovador en el área de Nuevos Modelos de Negocio para las Sociedades Inclusivas, Innovadoras y Reflexivas.

    El premio ha sido otorgado después de una evaluación exhaustiva a cargo de un grupo de expertos internacionales y ha permitido poner en relieve un impacto socioeconómico positivo, evidenciando la sostenibilidad desde el punto de vista económico y la utilización de los recursos.

    Open Camp es el primer parque de deportes que se hace a nivel mundial y comenzó a realizarse hace ya cerca de cuatro años.

    A corto plazo, el Sello de Excelencia permitirá al parque optar a futuras ayudas y líneas de financiación comunitaria para la investigación y búsqueda de sinergias entre el deporte, el ocio y los principales centros de innovación tecnológica.

    Programa Emprendetur I+D+i

    Esta iniciativa fue escogida como uno de los 10 proyectos de innovación turística que se seleccionaron de entre 121 proyectos presentados en el Programa Emprendetur I+D+i del Plan Nacional de Turismo de 2012.

    Primer museo paralímpico del mundo

    Durante la segunda fase se llevará a cabo la construcción del primer Museo Paralímpico del mundo, que se situará en el Estadio Lluís Companys.

    Por parte de la Fundación ONCE se habilitarán en éste diferentes actividades y experiencias relacionadas con las personas invidentes, como por ejemplo ‘Walk in the Dark’, dónde el visitante podrá caminar en la oscuridad.