Operación Huracán: nueve Carabineros son investigados por el supuesto montaje

0
70

27/01/2018 8:43:41
A ellos se suma un civil, ingeniero agrónomo, que habría creado el software que permitió interceptar las supuestas conversaciones vía WhatsApp de los imputados.


Tras la querella que interpuso el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, en contra Carabineros por un presunto montaje en las indagatorias de la denominada «Operación Huracán», se han ido conociendo nuevos detalles de cómo ha sido el proceso que dio inicio a esto.

Lee también: Operación Huracán: PDI allana casa del creador del software que habría alterado mensajes por WhatsApp.

Lee también: Carabineros accede a entregar información a la PDI por querella de Fiscalía en Temuco.

Fue a fines del año pasado que la causa dio un giro inesperado. El 28 de diciembre el fiscal de La Araucanía Felipe González, quien realizaba la investigación contra los ocho comuneros mapuche detendios, recibió un oficio donde se evidenciaban supuestas irregularidades en la información que había sido obtenida por Carabineros contra los imputados y que sembraron las bases de este caso.

Lee también:Carabineros defendió «Operación Huracán», descartó montaje y cuestionó cierre de la investigación decretada por la Fiscalía

Se trataba de las presuntas intervenciones de las conversaciones a trávés de WhatsApp de los involucrados, en donde también figuraba el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

De ahí nacieron las primeras luces de lo que estalló durante esta semana. Según indicó La Tercera, la arista se encuentra enfocada en 10 personas. Cinco peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) que emitieron los informes en donde se establecía que las conversaciones interceptadas estaban en los celulares de los imputados; cuatro efectivos del área de Inteligencia que participaron activamente del operativo y un ingeniero agrónomo apodado “el Profesor”, quien habría inventado el software para interceptar conversaciones.

Estas son las personas relacionadas directamente a los allanamientos que se realizaron durante el día de ayer. Proceso que al comienzo fue denegado por la institución, pero más tarde Carabineros autorizó a entregar información a la PDI para la causa.