web
statistics
Noticias

Operador de 1.300 buses del Transantiago está al borde de la quiebra

Operador de 1.300 buses del Transantiago está al borde de la quiebra

11/06/2016 9:00:00
Subus se someterá por al menos un mes a una reestructuración financiera, que si fracasa podría generar la quiebra de la empresa.


Pérdidas por $26.514 millones en 2015 llevaron a Subus, operador de más de 1.300 buses del Transantiago a acorgerse a la nueva ley de reorganización y liquidación de empresas (ex ley de quiebras) en el 17° Juzgado Civil de Santiago.

La empresa, que moviliza al 20% de los usuarios, asegura que si no hay un aumento en el pago por pasajero transportado, los problemas serán más graves, “no solo para la empresa, sino para todo el sistema”, según el gerente Andrés Ocampo.

Los números rojos se atribuyen a la alta evasión y a la fuga de pasajeros por la falta de infraestructura comprometida por el gobierno.

El proceso de la ley de reorganización y liquidación de empresas durará un mes y podrá ser prorrogado por otros dos, donde se buscará la reestructuración de Subus, principalmente en el ámbito financiero.

De acuerdo a una nota de El Mercurio, el operador indicó que “el mecanismo de la ley permite reorganizar los activos y pasivos de la empresa y propiciar, dentro de un marco de tranquilidad otorgado por el período de proyección financiera, un acuerdo con sus acreedores con el fin de hacerla viable”.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, explicó que “una de las características de la reorganización es que entrega protección financiera concursal por 30 días, por lo que eventuales montos no pueden ser exigidos a la empresa por 30 días, que pueden ser extendidos por acuerdo de la junta de acreedores”.

Según el artículo, si la reorganización no funciona, la situación podría derivar en una liquidación de activos, que en términos simples es la quiebra de la empresa.

En este sentido el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz detalló que la operación de los buses no está en duda, ya que “el Ministerio de Transportes tiene facultades que va a usar”, como por ejemplo administradores provisionales.

Noticias

More in Noticias