Pacientes con artritis cuentan su experiencia para concienciar sobre la enfermedad

    0
    25


    SANTO DOMINGO. Willys Mejía tenía nueve años de edad cuando fue diagnosticado con artritis reumatoide, una enfermedad que padecen alrededor de 100 mil dominicanos y que causa dolor, inflamación y deformaciones de las articulaciones.

    Aunque en el país muchas de las personas que padecen esta enfermedad pierden sus trabajos y sufren depresión al ver disminuir su calidad de vida, Willys Mejía lo tomó como un reto y debido a la ayuda del Programa de Medicamento de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, en la actualidad lleva una vida activa.

    Tiene 32 años y vive en Monte Plata, donde se desempeña como profesor de Ciencias Sociales del Liceo José del Carmen Ramírez, todo esto, según dice, gracias al diagnóstico temprano, a los chequeos médicos, las terapias biológicas que le ayudan a mantener prácticamente dormida la enfermedad.

    Otro caso es el de Berionix Lebrón. Ella fue diagnosticada a los 12 años, aunque ha logrado salir adelante, en sus manos se pueden ver las secuelas de la artritis. Explica que el apoyo familiar es de vital importancia para evitar que los pacientes de esta enfermedad lleguen a caer en depresión.

    Tanto Willys Mejía como Berionix Lebrón forman parte del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide, un grupo fundado en 2017 y en la actualidad cuenta con más de 500 miembros. El mismo fue creado para apoyR orientar a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas.

    “El comité está desde 2017 y tenemos más de 500 miembros, que padecen la enfermedad. Surgió con la finalidad de dar apoyo emocional al paciente, porque el paciente que es diagnosticado con esta enfermedad siente que se le fue el mundo y se deprime; no puede avanzar, entonces en vez de que la artritis lo arrope a él, estamos tratando que los pacientes puedan enfrentar la enfermedad”, comenta Lebrón.

    Los tratamientos de una persona con artritis pueden gastas entre el medio millón de pesos y los 850 mil, pero los programas del Estado suministran la asistencia a través del Programa de Medicamento de Alto Costo.



    Source link