web
statistics
Noticias

Patricio Santamaría: “ Aquí la corrupción será la principal razón de una abstención"

Patricio Santamaría: “ Aquí la corrupción será la principal razón de una abstención"

11/10/2016 8:01:00
El presidente directivo del Servel confesó que el no ir a votar es una tendencia mundial que va en aumento. Además, al panorama chileno se suma el número de electores que fueron cambiados de domicilio, cifra que finalmente se podrá conocer el mismo día de las votaciones.


Desde que se conoció que 485 mil personas cambiaron su domicilio electoral, algunas sin previo consentimiento debido a un error informático del Regitro Civil, no se ha podido determinar cuántas personas realmente lo hicieron de manera voluntaria.

En ese contexto, Patricio Santamaría, el presidente del Consejo Directivo del organismo, comentó que de la cifra, 10 mil ya corrigieron la dirección, pero que será imposible conocer cuántas personas quedaron cambiadas, sino hasta el mismo día de las elecciones.

Desde un comienzo el Servel culpó al Registro Civil por el cambio de los domicilios, mientras que éstos últimos, indicaron que la responsabilidad era del organismo electoral.

El software -del Registro Civil- produjo que cada trámite podría ser un cambio de domicilio. Hay personas que fueron a cambiar carné de identidad, cambiar de pasaporte y donde en ese traspaso pasaban inmediatamente y nos informaban el cambio de domicilio”, precisó Santamaría.

En entrevista con Tele13 radio, el directivo puntualizó que respecto a la abstención, no será posible conocerlo hasta el día de las votaciones.

La cifra va a ir creciendo. Además, hay una tendencia mundial a que la gente no vota. Hay una serie de cosas, todas las semanas se va cambiando la forma”.

En ese sentido, dijo que “aquí la corrupción será la principal razón de una abstención. El individualismo es un poco la razón, se perdió el sentido, se eliminó la educación cívica, se hizo el voto voluntario por un error de diagnóstico. Hay un problema en la forma de hacer política”.

Noticias

More in Noticias